Una opositora vallisoletana ha denunciado irregularidades en el ejercicio psicotécnico de unas oposiciones para Policía Local, que organiza la Junta de Castilla y León, por una presunta filtración de las respuestas. Las pruebas fueron celebradas el pasado 27 de noviembre en toda Castilla y León, y en este caso ha denunciado la filtración masiva por whatsapp del psicotécnico por parte de academias de León, Burgos y Valladolid.
En la reclamación se detalla una supuesta filtración de las respuestas correctas al examen de aptitud psíquica. Junto a este escrito, la opositora aporta un ‘pantallazo’ en el que puede verse un mensaje que contiene un Documento PDF con un cuadernillo que contiene las respuestas correctas, y que fue, supuestamente, enviado horas antes de la realización del ejercicio por uno de los responsables de una academia que prepara este tipo de oposiciones, a los alumnos de esta.
La opositora afirma en las alegaciones que «los datos del test quedan de todo punto desvirtuados, no pueden realizarse comparaciones entre unos y otros ni establecerse una nota de corte justa para los opositores que no hemos tenido acceso anticipado a ese examen, y hemos concurrido únicamente con nuestras capacidades, sin hacer trampa, ni burlar a la Administración».
Ayuntamientos, pendientes
Una noticia que ha sentado muy mal en los municipios donde se espera cubrir esta plaza. Por ejemplo desde el Ayuntamiento de Venta de Baños, en Palencia, el alcade José María López Acero, está pendiente de cubrir cuatro plazas a través de esta oposición unificada a nivel autonómico, afirma que la “aparente verosimilitud” de los presuntos hechos “nos lleva a pensar que el proceso se puede paralizar o puede suponer otros muchos efectos a medio o largo plazo”. Como en Venta de Baños, hay otros 36 municipios en Castilla y León que están pendientes de que estas irregularidades se solventen para cubrir, cuanto antes, las184 plazas de esta oposición.
Así, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Venta de Baños lamenta el desastroso proceso de oposiciones de policías locales de la Junta de Castilla y León. Una opositora ha denunciado irregularidades en el ejercicio psicotécnico de este proceso selectivo, que organiza la Junta de Castilla y León, por una presunta filtración de las respuestas