El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy cuatro acuerdos del presidente de la Junta por el que se cesan a Francisco Igea, hasta ahora vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, y al resto de consejeros de Ciudadanos -Verónica Casado, en Sanidad, Carlota Amigo, en Empleo e Industria, y Javier Ortega, en Cultura y Turismo-. A todos ellos, se les agradecen los servicios prestados.
Fernández Mañueco firma los cuatro acuerdos a los que se añade el nombramiento del procurador del PP por Burgos Alejandro Vázquez como nuevo consejero de Sanidad, en sustitución de Verónica Casado. Además, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior pasa a manos del titular de la Presidencia, Ángel Ibáñez, por su parte la consejera de Educación, Rocío Lucas, asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo, que tenía hasta ahora Javier Ortega.
La Portavocía de la Junta. que tenía Igea, la asume el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria, que tenía hasta ahora Carlota Amigo.
Los cambios en la estructura del Gobierno se conoció este lunes al anunciarse la disolución de las Cortes y la convocatoria adelantada de elecciones para el 13 de febrero. De esta forma, el Ejecutivo autonómico, ya en funciones, queda en manos de Fernández Mañueco, como presidente, y otros consejeros: Carlos Fernández Carriedo, Ángel Ibáñez, Alejandro Vázquez, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.