"El cambio que representa Luis Tudanca al frente del PSOE de Castilla y León garantiza que partir del 13 de febrero haya un gobierno en la Comunidad que pondrá todos los medios técnicos y económicos para que los ayuntamientos puedan presentar proyectos para captar fondos europeos." Así de contundente se mostró hoy la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, durante un encuentro con alcaldes y concejales socialistas de la provincia de Ávila que contó también con la presencia del secretario de Política Municipal del PSOECyL, Ángel Blanco.
Barcones acusó además a la Junta de entregar "migajas" a los ayuntamientos y contrapuso el modelo municipalista "de pacotilla" del PP al municipalismo "de verdad, con recursos y proyectos" demostrado por el PSOE. Así, señaló que "mientras el PP prohibió que los ayuntamientos utilizaran el remanente de tesorería, es decir, su propio dinero, el Gobierno del PSOE ha permitido que los ayuntamientos puedan poner todos sus recursos al servicio de sus vecinos".
Asimismo, la dirigente socialista denunció lo que ha considerado una absoluta deslealtad de Mañueco hacia las administraciones locales porque "se ha quedado el dinero de los ayuntamientos destinado por el Gobierno e España para hacer frente al os gastos extras del Covid".
En ese sentido ha explicado que el Gobierno de España dio 741 millones y la Junta a finales de septiembre tan solo había utilizado 225 para gasto sanitario, a la vez que tenía el mayor superávit. Todo ello, mientras “los ayuntamientos han tenido que hacer frente con sus propios recursos a los gastos extras de limpieza y educación de los centros educativos”.
Acusaciones contra la falta de proyecto de Comunidad
En cuanto a la gestión de los fondos europeos, la dirigente socialista acusó a Mañueco de “carecer de proyecto de comunidad” y de ser incapaz de generar espacios de encuentro." Es incapaz de una estrategia compartida con los ayuntamientos, con los empresarios, con los sindicatos, con el tejido social de desarrollo y transformación y blindaje de los servicios públicos de Comunidad, a pesar de que Castilla y León tiene reasignado 1.800 millones de euros".
Ante esta situación, se preguntó por las razones que llevan a Mañueco a no convocar la conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciónes. "¿Tan incapaces son de generar una estrategia común donde se fijen los objetivos y los criterios de reparto de los fondos europeos que tiene asignados esta comunidad?", ha señalado.
“Es imposible llamarse municipalista y menospreciar toda la capacidad de gestión y conocimiento del territorio que aportan ayuntamientos y diputaciones", ha expuesto tras subrayar que Tudanca va a garantizar a través de la cooperación técnica y económica que ningún ayuntamiento que tenga una idea se quede sin poder acceder a captar fondos europeos por falta de capacidad técnica o administrativa.