La España Vaciada ha presentado este lunes las candidaturas a las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León en cinco de las nueve provincias de la Comunidad. Además de la candidatura de Soria ¡Ya!, cuya plataforma ya adelantó que se presentaría a la convocatoria a través del formato de agrupación de electores, y las ya conocidas en las provincias de Salamanca, Palencia, Burgos, el pasado lunes 10 de enero han anunciado que tendrán candidatura en Valladolid. Aseguran haber trabajado durante estas semanas para que la mayoría de los electores castellano leoneses cuenten con la posibilidad de depositar su confianza en la opción de la España Vaciada.
De este modo, la herramienta de participación política que la plataforma de la España Vaciada aprobó en la III Asamblea General celebrada en Priego comienza su andadura de manera incipiente, dado que desde la Junta de Castilla y León se convocaron elecciones anticipadas para el 13 de febrero próximo. Una convocatoria en plenas fiestas navideñas y en una nueva ola de la pandemia, que está considerada por sus representantes como “una intención de frenar el movimiento de la España Vaciada, de boicotear su tendencia emergente a nivel nacional reduciendo el tiempo para organizarnos”.
Entre los motivos que apuntan desde la España Vaciada como determinantes para dar este paso, destacan la prioridad con la que se debe acometer la problemática de la despoblación, “debiendo ser el asunto relevante en el marco del debate propuesto para esta legislatura”, junto a la necesidad acuciante de revertir la falta de servicios y oportunidades en el medio rural, y para ello plantean un “Modelo de Desarrollo” sostenible territorialmente con las 101 medidas que presentaron las plataformas en el Congreso de los Diputados en el mes de mayo.
Critican, sin embargo, que desde diferentes fuerzas políticas “se pretenda derivar el debate hacia otros asuntos sin profundidad y ataques absurdos e infundados”, en referencia a “los ataques de cantonalismo o marca blanca socialista surgidos desde el PP, junto con la utilización política del tema del consumo y producción de la carne”.
El momento oportuno
Aseguran que “el proyecto común y la solidez de la organización de la España Vaciada, representado en las candidaturas para Castilla y León, ya está construido y tiene un calado social importante”. Por eso, consideran que este momento no sólo supone una oportunidad, sino también “una necesidad y una exigencia de responsabilidad, para con todos los colectivos que representamos los intereses de la España Vaciada Castilla y León”. Resaltan que en la actualidad los problemas de despoblación y desequilibrio de los territorios concitan “un apoyo social muy amplio, casi generalizado, por lo que deben acometerse, sin más demora, políticas encaminadas a la corrección del modelo que se ha venido siguiendo, caminando hacia un desarrollo sostenible en equilibrio territorial que ofrezca una mínima igualdad de oportunidades para todos los territorios de nuestra CCAA y del conjunto del país” y consideran fundamental lograr representación política “para poder trabajar desde las instituciones por los verdaderos problemas y oportunidades de estas provincias”.
Recuerdan que la España Vaciada se ratifica en su carácter transversal como rasgo distintivo, para “centrarse en lo verdaderamente importante: aportar soluciones a los problemas y generar oportunidades”. Durante estas semanas han estado trabajando para que las listas que se presentan cuenten con personas diversas vinculadas al territorio, conocedoras de los problemas que sufren estas provincias y con muchas ganas de trabajar en los objetivos comunes de la España Vaciada.
Desde la organización valoran que la configuración de todas las candidaturas “ha sido un proceso de maduración con las personas comprometidas y los grupos implicados; siempre dijimos que allí donde hubiera un proyecto sólido y fuerte, trabajaríamos para que pudiese concurrir a las elecciones comprometiéndose a un nivel mayor para poder trabajar por y para los territorios.”
Decisión crucial
Los grupos provinciales de la herramienta política de la España Vaciada equiparan la relevancia de la decisión de presentarse a estas elecciones con la de la convocatoria de La Revuelta de España Vaciada el 31M o de la elaboración del documento de Modelo de Desarrollo, por las “consecuencias tan importantes que puede suponer”.
Afirman que las candidaturas presentadas se sienten “fuertes y unidas”, y que la representación en cinco de las nueve provincias es muestra de que “somos una opción que merece respeto y que vamos a trabajar para que cambien muchas cosas que demanda la ciudadanía”.
Destacan que la presentación a la convocatoria electoral autonómica de Castilla y León “es el primer paso dado por España Vaciada, un proyecto de largo recorrido que continuará consolidándose y creciendo, tanto en nuestra Comunidad como en el resto del país, para conseguir que las políticas de equilibrio territorial sean uno de los objetivos prioritarios de la acción de todos los gobiernos”.