Miriam Badiola / ICAL
“Es la primera campaña electoral de la historia en la que el presidente que convoca elecciones anticipadas se presenta para defender la acción de Gobierno de otra señora, es inaudito”. Así lo apuntó hoy en León el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, quien ironizó con que mientras que pensaba que ejercía como vicepresidente, “va a resultar que el presidente”, ya que Alfonso Fernández Mañueco “reconoció que él en realidad no ha gobernado”, mientras que, si lo hubiera hecho, “habría hecho lo de Isabel Díaz Ayuso”.
Por este motivo, “si la política que se hizo en Castilla y León no era la que le gustaba porque le gustaba la de una señora con rizos al otro lado del Guadarrama”, Igea consideró que el hecho de que Mañueco no gobernara “se acerca bastante a la verdad”.
Igea criticó en León la “política de bola de caramelos y del estafador que va con el carromato por los pueblos” que se ha hecho “reiteradamente” en Castilla y León “despreciado la inteligencia de los ciudadanos” y afirmó que esa “no será la que haga Ciudadanos”, porque “la política consiste en cambiar las condiciones de vida de los nuestros y mejorar las oportunidades de Castilla y León” mediante una “política realista que no promete un futuro incierto”.
“Cuando hace dos años y medio llegamos a la Junta la gente se preguntaba en qué iba a consistir el cambio prometido cuando pactábamos con los mismos de siempre y si seríamos capaces de gestionar a pesar de ser unos novatos”, reconoció el candidato de Cs, quien aseguró que a formación “ha demostrado que sabe gobernar” y que “se ha dirigido siempre a los ciudadanos con la verdad, sin intentar engañarles”, así como que “tomaba las decisiones necesarias mientras el Gobierno central renunciaba a ejercer sus responsabilidades en medio de la peor crisis de la historia del último siglo”, cuando Ciudadanos “estaba al cargo de las Consejerías que más duramente vieron golpeada su actividad”.
Dos años en los que “ha habido tanto cambio que el presidente de la Junta no fue capaz de soportarlo” y ahora dice que “se volverá a lo de siempre”. Ante esta afirmación, Igea se preguntó si “lo de siempre” es “mentir otra vez a los ciudadanos y tratarles con la misma soberbia y el desprecio por la inteligencia como se les ha tratado los últimos 30 años”. “¿Cuándo vamos a tratar a los ciudadanos como adultos que comprenden dificultades a las que se enfrenta la Comunidad”, cuestionó.
Para Francisco Igea, las elecciones “son innecesarias” y tendrán “un coste desconocido para los ciudadanos”, pero en ellas Ciduadanos “defenderá su acción de Gobierno y el cambio ante dos partidos esencialmente conservadores”, PSOE y PP, a los que acusó de cargar contra “el cambio, la reforma de la atención primaria, la ley de transparencia o la de ordenación del territorio” y ante lo que garantizó que “si alguien cree en el cambio solo tiene un partido al que votar”, Ciudadanos.
Una coalición de PP y Cs obtendría mayoría absoluta pero “no le interesaba a Mañueco”
El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno autonómico se mostró hoy en León convencido de que si la formación naranja y el Partido Popular se hubieran presentado en coalición a las elecciones “nadie dudaría de una mayoría absoluta”, al tiempo que lamentó que Alfonso Fernández Mañueco decidió lo contrario “porque no le interesa gobernar con unos señores que creen en el cambio y que son transparentes”.
Así lo apuntó mientras recordaba el balance hecho hace unos meses de los dos primeros años de Gobierno de la Junta, cuando se mostró, tal y como reafirmó hoy “contento con el trabajo” de la formación tras dos años “de esfuerzo, sacrificio, de llorar a lágrima viva en los momentos más oscuros y trabajando con gente a la que tengo respeto”.
A pesar de que “en ningún momento” pensó en qué iba a suceder, reconoció “no ser idiota” y saber “qué es la política”, a pesar de lo que Cs “ha trabajado para mantener un gobierno eficaz que daba respuestas a los ciudadanos”.
“Cuanto estamos trabajando por elaborar los presupuestos e incluso por proponer al PP ir en coalición a unos comicios para mantener el equipo de Gobierno lo hacemos porque pensamos que nuestra acción política está transformando la Comunidad”, explicó.
Sin embargo hoy, meses después de aquella rueda de prensa, confesó que “no volvería a confiar en el presidente Mañueco”, quien “ya sabe que no contará con el voto de Ciudadanos”. “Puedo negociar con quien sea, pero ni mis procuradores ni yo daremos nuestra confianza a un señor que ha demostrado tamaña deshonestidad”, advirtió Francisco Igea, al tiempo que alentó a los ciudadanos a enseñar, el próximo 13 de febrero, “que en España se paga alguna vez la mentira y la deshonestidad política”.
Quien alienta a España Vaciada es “quien utiliza Castilla y León como trampolín”
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, advirtió hoy en León que quien alienta el surgimiento de partidos como la España Vaciada “y ese sentimiento que habita en las provincias” es “quien utiliza la Comunidad como un trampolín y se olvida de los intereses de la misma”.
Francsico Igea se mostró consciente de que “la gente se ha aprendido ya ese relato” y está “muy cansada”, por lo que reconoció que “o se empieza a pensar cómo se gobierna” o el nacimiento de ese tipo de partidos y el hartazgo de la gente “se va a reproducir”.
En cuando a la marcha de antiguos militantes de la formación naranja a esos movimientos, Igea prefirió no comentarla, aunque quiso dejar claro que cree en el programa de Cs y que el partido “no va a cambiar de ideas porque cambien las encuestas, sino que va a intentar cambiar las encuestas para que se adapten a sus ideas”.
Representan una candidatura de "gente honesta, íntegra y leal"
“Representamos una candidatura de gente honesta, integra y leal; que ha demostrado y demuestra una gestión eficaz”, ha afirmado la cabeza de lista de la candidatura de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por la provincia de León, Ana Carlota Amigo.
Amigo ha presentado en rueda de prensa junto al candidato a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la lista electoral de Ciudadanos en la provincia de León.
“Es un buen día para los ciudadanos; para los leoneses, tenemos una opción con persona serias, que han demostrado una gestión eficaz”, ha defendido. “Un partido que dice la verdad, no populista; que defiende las mismas oportunidades a todos”.
En este sentido, Amigo ha recordado las diferentes acciones que Ciudadanos ha realizado por la provincia de León, en defensa de su futuro. “Nadie tiene que darnos lecciones”. Al respecto, ha recordado la actuación y gestión en diversos conflictos como LM, Inbiotec o Jupiter Bach, entre otros.
“Nuestra gestión demuestra nuestro trabajo, y esperamos que los ciudadanos sepan valorarlo”, ha defendido. “Vamos a implementar nuestras fortalezas, a reivindicar proyectos e infraestructuras al Gobierno central”. “Defender nuestra acción de gobierno con una lista de gente honesta con la que volveremos a gobernar Castilla y León”.
Por su parte, el candidato a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha defendido una política realista. “La política no es el relato. Se trata de cambiar la vida de los nuestros. Y, eso, se demuestra con números”.
Al respecto, ha enumerado las diversas actuaciones de Ciudadanos en las consejerías que gestionaba en el ejecutivo autonómico: Empleo e Industria, Sanidad, Cultura y Turismo y Transparencia, Ordenación del Territorio, Acción Exterior. “Política realista, que no promete un futuro incierto; soluciona problemas”.
“Castilla y León no es trampolín de nadie”, ha advertido. “Es una falta de respeto por parte de Casado, que desprecia a esta tierra. Y no vamos a permitirlo”. Para recordar, que “hay un partido que cree en el progreso y en futuro de la comunidad”.