La despoblación que vive Castilla y León también afecta a la hora de votar. Las elecciones del próximo 13 de febrero serán solamente regionales, algo que provoca que disminuya el número de mesas electorales y que, por ejemplo, vecinos de pedanías y entidades locales menores no tengan ese día mesa en su pueblo, y tengan que trasladarse a su municipio de cabecera.
Algo que desde la Junta de Castilla y León se ha rechazado que tenga que ver con su voluntad, y sí con el INE y el Gobierno de la nación, "una decisión que está sustentada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que marca el número máximo y mínimo de electores que debe haber para poder instalar una determinada mesa electoral", según ha afirmado el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez.
Según los datos que maneja la Junta será una reducción de unas 500 mesas electorales respecto a los anteriores comicios locales, por lo que habrá 4.533 mesas en los distintos colegios electorales del territorio autonómico. Un número similar al que ha habido cuando se han celebrado elecciones generales. Serán en Ávila 356, Burgos 730, León 726, Palencia 325, Salamanca 684, Segovia 319, Soria 255, Valladolid 769 y Zamora 369.
No obstante, el consejero ha anunciado hoy en Burgos que la Junta de Castilla y León facilitará el medio de transporte "adecuado y oportuno" a las Entidades Locales Menores para que puedan votar "con total normalidad” por lo que "se van a arbitrar todos los mecanismos necesarios" para garantizar que “cualquier castellano y leonés, independientemente del lugar en el que resida, y especialmente si lo hacen desde una pequeña población de alguna entidad local menor va a tener garantizado el día 13 de febrero un medio de transporte para poder acudir al colegio electoral".
Compromiso con el mundo rural
Para Ibáñez es "un compromiso de la Junta de Castilla y León con el mundo rural, con los pequeños municipios, con las entidades locales menores". La Junta está trabajando con los ayuntamientos que sean cabeceras de las entidades locales menores para que "en ningún caso" ninguno pueda quedarse sin poder ejercer su derecho a voto ese día.