Con un lenguaje inclusivo durante toda su intervención y con la vehemencia que muestra en las Cortes de Castilla y León, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta, Pablo Fernández, se ha presentado en Valladolid ante cerca de 200 seguidores (por medidas anticovid) que se dieron cita en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero y que volvieron a corear los famosos “sí se puede” durante las intervenciones.
El leonés, aunque presentado como número 1 por las listas de Valladolid, tiene claro que el enemigo es Fernández Mañueco, al que ha acusado de convocar elecciones “para tapar sus casos de corrupción” ya que en su opinión, los 35 años de políticas del PP, han traído “corrupción, exilio y deterioro de lo público”. Como curiosidad ha afirmado que su partido llevará a los barrios “bibliotecas y polideportivos y quitaremos las casas de apuestas” en alusión a los jóvenes.
Con el traje ya de candidato, Fernández ha hablado de un programa "feminista y ecologista" que va a llevar "la voz de la gente del pueblo" a las instituciones y que dirá "la verdad cueste lo que cueste". “De esto también van las elecciones, de la verdad contra la mentira. La verdad de Unidas Podemos y la mentira de un PP que difunde bulos porque el juez de instrucción de Salamanca ha admitido un escrito que le implica en el caso de financiación ilegal del PP de Salamanca”, ha afirmado.
El bulo de Mañueco
Como hiciera su madrina de presentación, la ministra Ione Belarra, el candidato ‘podemita’ ha defendido al ministro Alberto Garzón, ya que en su opinión “se ha creado un bulo alrededor de la ganadería con el único objetivo de tapar los casos de corrupción que salpican a su partido”. Por eso ha recordado que su partido rechaza las macrogranjas, como demostró al ser capaz de paralizar el proyecto de Noviercas (Soria). Además ha afirmado que las políticas del PP en los últimos cinco años han provocado que 10.000 explotaciones familiares de Castilla y León se han visto obligadas a cerrar sus puertas.
Por último, Fernández ha sacado pecho por las políticas que está llevando a cabo los ministros de Unidas Podemos, en especial “la mejor ministra de Trabajo de la historia”, Yolanda Díaz. Ha recordado la subida del SMI, los ERTEs, la ley de la Vivienda, la ley trans o la reforma laboral. "Hemos demostrado alto y claro que es posible gobernar para la gente, para la mayoría y para los que hasta hoy no habían tenido voz".
Gascón:"Hay que dar un futuro distinto"
También ha participado el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León y cabeza de lista de Unidas Podemos en Burgos, Juan Gascón, quien aseguró que Castilla y León tiene derecho a un futuro distinto al que ofrece una derecha “perpetuada” en el poder. En la misma línea, también acusó al Partido Popular de engañar a la población y de querer hablar “de lo que nunca dijo” Alberto Garzón.
En el acto, presentado por el primer teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia, además de Ione Belarra, también participaron la cabeza de lista Unidas Podemos en Zamora, Isabel Reguilón; el representante de Alianza Verde y candidato de Unidas Podemos en Segovia, Jorge Casas; la número dos de la lista por Valladolid, María Sánchez; Juan Antonio López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y coordinador federal del partido Alianza Verde; Enrique Santiago Romero, secretario general del Partido Comunista de España.