El secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, pidió hoy “aprender la lección” y concentrar el voto del centro derecha en su formación y criticó la gestión del Gobierno de coalición nacional durante la pandemia por “dejar solas” a las comunidades.
En la presentación del informe de gestión, aprobado sin votos en contra, Vázquez repasó la actividad del partido desde abril de 2017, en que se eligió a la actual ejecutiva presidida por Alfonso Fernández Mañueco a través de las primeras primarias de la formación en Castilla y León, hasta las elecciones autonómicas de mayo de 2019, en las que venció el PSOE, pero lograron gobernar con el pacto con Cs, y el momento actual, marcado por la crisis sanitaria.
Sin embargo, subrayó que en los comicios municipales el PP obtuvo más concejales que el PSOE y que en las últimas elecciones nacionales dieron “la vuelta” a los resultados de mayo de 2019 al vencer a los socialistas en la Comunidad, que también fueron los más votados en las generales de abril de 2019.
Vázquez censuró a la oposición socialista, liderada por Luis Tudanca, por alejarse del pacto para la recuperación y por la presentación de la moción de censura hace casi un año y achacó la pérdida de algunos consistorios a los pactos de la izquierda, como en el caso de Burgos, o León, donde calificó de “regalo” de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que el PSOE gobierne en la ciudad leonesa.
También recordó que la elección en primarias de Alfonso Fernández Mañueco en abril de 2017 no supuso ninguna confrontación en la etapa de cohabitación con el Gobierno autonómico presidido entonces por Juan Vicente Herrera, sino que hubo unidad.
Así, destacó la coordinación con los presidentes provinciales en los congresos celebrados tras el autonómico a lo largo del verano de 2017 con la renovación en cinco provincias. Para referirse después al congreso extraordinario nacional en el que se eligió a Pablo Casado como presidente nacional.
De este periodo, como actividad del partido, se refirió a una treintena de mociones aprobadas por ayuntamientos y diputaciones en las que gobierna el PP, a las convenciones provinciales y los foros para elaborar el programa electoral de mayo de 2019.
El Partido Popular de Castilla y León “se puso en modo electoral” y en las generales de noviembre “se dio la vuelta a los resultados de abril” al ganar al PSOE, siguió Vázquez, que resaltó la victoria en las elecciones locales en más de 1.300 municipios y con 6.683 concejales.