N.M.J / ICAL
El Partido Popular, representado en su secretario general, Teodoro García Egea, advirtió hoy de las repercusiones que tendrá para Castilla y León la reforma laboral del PSOE y Podemos, asegurando “truncará” las carreras profesionales de 800 investigadores en la Comunidad. Así lo afirmó hoy en Burgos, donde señaló que hay un “serio y grave peligro que la contrarreforma laboral del Gobierno afecte negativamente a la ciencia española”.
Durante su visita a la fábrica especializada en equipos industriales de tecnologías de altas presiones, Hiperbaric, Teodoro García Egea recordó que su partido votará en contra de esta reforma laboral, señalando que si sale adelante la ciencia española “se va a ver mermada”, dado que 800 investigadores en Castilla y León y alrededor de 20.000 en España verán “truncadas” sus carreras en el ámbito de la ciencia española.
Acompañado por el candidato número 1 a las Cortes de Castilla y León por Burgos, Ángel Ibáñez, el secretario general puso en valor empresas como Hiperbaric, que genera “empleo, riqueza y crecimiento”. En esta línea recordó que desde el Grupo Parlamentario Popular han registrado una proposición de ley para dar un marco regulatorio “por primera vez en España y Europa” a los usos del hidrógeno, y permitir así “dar certidumbre” a este nuevo uso que se le va a dar al hidrógeno y a su obtención, “garantizando una promoción adecuada de los usos del hidrógeno para que la ciudadanía vaya poco a poco naturalizando esta materia prima”.
En esta línea explicó que empresas como Hiperbaric, a la que definió como “puntera” en los usos del hidrógeno, necesitan un marco regulatorio. “Desde el PP queremos brindar ese marco para que por primera vez en España y Europa, un país lidere la creación de un marco regulatorio para los usos del hidrógeno”, dijo.
García Egea visitó las instalaciones de la empresa, acompañado por el CEO de Hiperbaric , Andrés Hernando, donde pudo conocer algunos de los proyectos en los que trabajan. Desde sus inicios en 199, esta esta empresa diseña, desarrolla, produce y comercializa internacionalmente sus equipos de procesado por altas presiones. En 2021 introdujo al mercado la compresión de hidrógeno (H2) a muy alta presión, proveniente de energías renovables, para participar en el reto de la movilidad sostenible. Es la primera empresa española en desarrollar equipos de compresión de hidrógeno para industria y movilidad sostenible en un impulso para frenar el cambio climático.
Fondos europeos
Otro de los temas que centró la intervención de Teodoro García Egea fue el reparto de los fondos europeos, asegurando que estos necesitan llegar a empresas, entidades y territorios como Burgos e Hiperbaric, destacando el tejido industrial de la provincia y su importancia para el crecimiento de España. “Este empleo de calidad es el que permite fijar población e incrementar el peso de la industria en nuestro país”, apuntó, señalando que por ello hay que superar “ampliamente” el 20 por ciento del peso industrial en España, de forma que, gracias a estas empresas la gente no tenga que salir fuera de nuestras fronteras a encontrar trabajo.
“Los fondos europeos tienen que destinarse a aumentar la productividad, el peso industrial de España y a generar proyectos de crecimiento económico. Eso tiene que venir de la mano de criterios objetivos”, dijo, pidiendo que los criterios de reparto de estos fondos europeos tengan en cuenta aquellas zonas con crecimiento y creación de empelo. “Los fondos deben ir independientemente de quien gobierna una ciudad”, agregó.