El candidato del PSOE de Castilla y León a la Junta, Luis Tudanca, afirmó hoy que la primera decisión que adoptará si sale elegido para dirigir la Comunidad, en los próximos comicios autonómicos del 13 de febrero, será convocar a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales para elaborar unos presupuestos y un plan propio de recuperación, transformación y resiliencia para aprovechar los fondos de la UE.
Así lo señaló tras reunirse con los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, para conocer el documento sindical 'Por un modelo social y democrático avanzado para Castilla y León', con sus propuestas para las fuerzas políticas que concurren a los próximos comicios autonómicos, estructuradas en diez ejes con más de 100 medidas de regeneración política, económica y social.
El dirigente del PSOE afirmó que el documento elaborado por las organizaciones sindicales es “tremendamente útil” para su formación y expresó que comparte “absolutamente” sus propuestas “ambiciosas”, para recalcar la necesidad de elaborar un “proyecto común” de Comunidad, para la transformación que permitirá la llegada de los fondos de la Unión Europea.
El líder socialista incidió en la necesidad de dirigir esas partidas para afrontar el reto demográfico, mejorar los servicios públicos, especialmente la sanidad en el medio rural, y que retorne el talento. Asimismo, apeló a una transición justa de las cuencas mineras y de Garoña, tras el cierre de la minería del carbón y de la central nuclear, y apeló asimismo a apostar decididamente por políticas de igualdad de oportunidades.
Tudanca también expuso a las centrales sindicales, en línea con sus reclamaciones, su “respaldo absoluto al valor esencial del Diálogo Social” para lograr mejoras para la Comunidad desde una paz social esencial para captar inversiones y riqueza para Castilla y León.
Por último, sentenció que tanto PSOE como CCOO y UGT comparten una “visión progresista” para Castilla y León y la necesidad de que la Comunidad, necesita un “cambio”, tras 35 años de políticas del PP.
Concienciar a la gente
En este sentido, Vicente Andrés insistió en la necesidad de concienciar a los ciudadanos de que deben ir a votar, porque “nos jugamos muchos”. Andrés expuso que es preciso llamar al voto, en unas elecciones que se celebran por primera vez solo en Castilla y León, sin coincidir con otros procesos generales o municipales, en una autonomía “Frankenstein” de nueve provincias sin “apenas identidad autonómica”.
Así, trasladó que es preciso dejar claro a la gente que las autonomías manejan los pilares del estado del bienestar y anunció que desde su organización “pelearán” para que la gente vaya a votar” porque “es imprescindible”.
Andrés lamentó que Castilla y León sufra problemas estructurales de despoblación, de bajo crecimiento económico y de desequilibrios territoriales, pero defendió que esa situación “se puede cambiar, se puede crecer y rejuvenecer la Comunidad”. “Estas elecciones pueden ser un punto de inflexión tras 35 años de gobierno de un partido agotado, desilusionado y sin alternativas”, dijo en referencia al PP, para repetir que “es buena la alternancia”.
Por su parte, Faustino Temprano se congratuló por la “plena coincidencia” en las propuestas con el PSOE y criticó duramente la convocatoria de elecciones, que retrasarán los presupuestos de la Comunidad, por lo menos hasta el segundo semestre del año, en un momento clave para el aprovechamiento de los fondos de la UE. “El resto de autonomías no llevarán al menos seis meses de ventaja”, dijo.
Temprano insistió en que esas partidas deben servir para un cambio en el modelo productivo y para solucionar los problemas de despoblación y de cohesión territorial, con especial énfasis en potenciar la industria frente a los servicios y el turismo.
El líder ugetista remarcó el peso de la Comunidad en el cumplimiento de los objetivos marcados por la UE de economía verde, y criticó que la Junta con el PP no contase con ningún proyecto propio de digitalización, más allá de las partidas del Gobierno y Europa.