El candidato de la coalición electoral Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, pidió hoy hacer “un distingo” entre las plataformas de la España Vaciada que “tienen una dilatada singladura y una enorme y sólida trayectoria, como puede ser Soria ¡Ya!”, y aquellas que definió como “candidaturas en B” surgidas “al calor de la España Vaciada” pero en las que “intentan recolocarse aquellas personas que pertenecían a otras formaciones políticas”, según informa la agencia Ical.
En declaraciones a los medios ofrecidas frente al IESO ‘Arroyo de la Encomienda’ de la localidad vallisoletana del mismo nombre, Fernández mostró en primer lugar su respeto por “todas las opciones” así como por el hecho de que las candidaturas “ciudadanas” de la España Vaciada “puedan concurrir a los comicios” autonómicos que se celebran el próximo 13 de febrero.
No obstante, marcó esa distinción entre Soria ¡Ya!, de la que recordó su “enorme trayectoria” previa “en su territorio”, de aquellas que llamó “candidaturas en B” de la España Vaciada y entre las que nombró la surgida por la provincia de Valladolid, “integrada por 18 excargos de Ciudadanos”, o la de Salamanca, “receptáculo de personas que pertenecían a otros partidos políticos”.
“Involución” por el auge de Vox
En cuanto al auge de Vox que vaticinan las encuestas, Pablo Fernández aseguró que se trata de “una pésima noticia para esta tierra” que, en caso de confirmarse, provocaría “una involución enorme en derechos y libertades”.
“De todas maneras, las encuestas, encuestas son”, sentenció el líder de Unidas Podemos en Castilla y León, señalando que su formación sale “con toda la determinación, el optimismo y la ilusión para poder dar la vuelta a esas encuestas y propiciar un cambio de gobierno que evite que la ultraderecha pueda entrar en la Junta de Castilla y León”.
Ese cambio, recordó Fernández, también provocaría que el Partido Popular saliese de la Junta “tras 35 años de gobierno que se han traducido en despoblación, en deterioro de lo público, en precariedad, exilio y pobreza”. Por ello animó a los votantes a confiar en su formación ya que “queda mucha precampaña y mucha campaña, nada está escrito y esperamos que haya un gobierno progresista en esta tierra que dé un giro copernicano a las políticas desarrolladas hasta ahora”, con el fin de construir “una Castilla y León más digna, justa y mejor”.