El Tribunal Supremo desestima petición cautelar de Vox de participar en debates electorales del 31 enero y 9 de febrero en Castilla y León por no tener grupo parlamentario propio. Así, deja fuera a la formación de Santiago Abascal de estas dos citas, recogidas en la ley electoral de la Comunidad, para los comicios del 13 de febrero, según informa la agencia Ical.
Fuentes del Supremo explicaron que la decisión de dejar fuera a Vox de los debates se debe a que el partido no tiene grupo parlamentario en las Cortes, donde en las elecciones de 2019 logró un procurador por Valladolid. Por ello, rechaza sus medidas cautelares por no ajustarse a las condiciones exigidas en el artículo 31 bis de la ley Electoral de Castilla y León.
Además, acuerda que por la administración electoral se asegure que las medidas compensatorias establecidas respondan al principio de “información compensatoria suficiente” establecido en el punto tercero de la Instrucción 1/2019 de la Junta Electoral de Castilla y León.
El pasado domingo Vox comunicó su intención de solicitar medidas cautelarísimas a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, mientras recurría la resolución de la Junta Electoral de Castilla y León que desestimó la petición de esta formación de acudir a los debates electorales previstos durante la campaña a las elecciones a las Cortes del próximo 13 de febrero.
El alto tribunal acordó este martes conceder un plazo a la Junta Electoral Central (JEC) y al Ministerio Fiscal, que concluyó ayer a las 15.00 horas, para que hicieran alegaciones a la medida cautelar solicitada por el partido político Vox. Hoy, el Tribunal Supremo ha informado de que rechaza la petición del partido de Santiago Abascal y mantiene la decisión de la Junta Electoral Central, que en su fallo contó con un voto particular.
Obligatoriedad de celebrar dos debates
La ley Electoral de Castilla y León establece la obligatoriedad de celebrar dos debates en campaña electoral a las Cortes si bien limita la participación a los partidos que hayan tenido grupo parlamentario propio. En la legislatura acortada por el adelanto de los comicios fueron tres: Grupo Socialista, Grupo Popular y Grupo de Ciudadanos, mientras que VOX estuvo en el Grupo Mixto junto a Podemos, UPL y Por Ávila.