PSOE, PP y Ciudadanos acordaron ayer al margen de RTVE los contenidos del primer debate entre los candidatos de su partido a la Presidencia de la Junta. Patricia Gómez, en representación de los socialistas; Raúl de la Hoz, por los populares; y Miguel Ángel González, por la formación naranja, pactaron cinco bloques temáticos a debatir por este orden, sobre pandemia, educación, regeneración, fiscalidad y despoblación, según informa la agencia Ical.
Los partidos, que someterán a valoración el acuerdo del organizador y de la Comisión de Debates Electorales, fijan también los tiempos en su acuerdo, con 20 minutos para demografía; 14 para educación; y 13,5 para COVID, tributos y regeneración, en cada caso.
Asimismo, Gómez, De la Hoz y González acordaron los órdenes de entrada y salida, máximo de personas acompañantes del candidato tanto a la entrada, como en el descanso y la salida. Asimismo, pactaron también la ubicación en el plató, que se instalará en las Cortes autonómicas; así como los tiempos y el orden de intervenciones tanto del primer minuto, como el de cierre, y en cada uno de los bloques.
Las formaciones afirman que aceptan someterse a las condiciones establecidas por la Comisión de Debates Electorales, cuyo presidente y 18 de los 25 miembros dimitieron ayer por considerar que quedaban vacías sus competencias tras intentar negociar los contenidos por su cuenta RTVE, en cuanto al resto de los aspectos, a excepción de la hora que ha sido establecida por el organizador.