El primero de los dos debates correspondientes a la campaña de las Elecciones Autonómicas de Castilla y León que se celebrarán el próximo 13 de febrero tiene lugar esta noche, a partir de las 22.05 horas, desde las Cortes de Castilla y León. Allí se darán cita los candidatos de los partidos políticos con grupo parlamentario, es decir, será un duelo dialéctico a tres bandas: Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, por el PP; Luis Tudanca, por el PSOE y Francisco Igea por Ciudadanos, que intervendrá telemática por estar confinado por positivo en COVID.
RTVE es la televisión encargada de realizar este primer debate, que puede seguirse por La 1 en Castilla y León y, en el ámbito nacional, en el Canal 24H, en Radio 5 de RNE y en RTVE Play.
Por decisión de la Junta Electoral Central (el órgano que vela por la neutralidad y buen funcionamiento de los procesos electorales), no participarán el resto de candidatos que sí están representados en el parlamento autonómico pero pertenecen al Grupo Mixto: Pablo Fernández (Unidas Podemos), Juan García-Gallardo (Vox), Luis Mariano Santos (UPL) y Pedro Pascual (Por Ávila). Tampoco los de otras formaciones como la llamada España Vaciada y Soria Ya! que concurren por primera vez este 13F.
Una hora y media y cinco bloques
Durante hora y media, el periodista Xabier Fortes conducirá un debate a tres que comenzará con una primera intervención de cada candidato para fijar sus posiciones y que sumará en total cuatro minutos y medio.
A continuación, tendrán lugar los cinco bloques: el primero, de 13 minutos, irá sobre la pandemia; el segundo durará 14 minutos y versará sobre educación: el tercero, de 13 minutos, tratará sobre regeneración; el cuarto, también de 13 minutos, sobre fiscalidad; y el último será sobre despoblación, uno de los grandes temas de la campaña, y durará 20 minutos. Terminados estos cinco espacios, habrá un minuto de oro final de cada candidato a modo de conclusión.
Tanto la llegada de los candidatos al plató, como el orden de sus intervenciones en el minuto inicial, en el final y en los distintos bloques estarán fijados por sorteo previo al debate.
A lo largo de esa hora y media, además de tratar los temas que han estado últimamente sobre la mesa como los fondos europeos, la problemática de la despoblación y las políticas para el mundo rural, la agricultura y la ganadería, entre otros, se espera que los candidatos puedan dar alguna pista sobre su afinidad a la hora de fijar posibles pactos de gobierno tras las elecciones.
Al término del debate, el Canal 24 horas emitirá un programa especial para analizar el debate conducido por Igor Gómez hasta las 00:30 horas.