Cristina Blanco y Nieves Trigueros, candidatas de España Vaciada por Valladolid y Palencia, han mantenido en el día de ayer una reunión con la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León para informarse de la situación de los bomberos en la Comunidad y para escuchar las reivindicaciones de dicha plataforma.
La principal reivindicación que les han trasladado es "corregir la situación actual en muchos parques de bomberos, donde son voluntarios sin la necesaria cualificación los que están ejerciendo las funciones de bomberos". En este sentido, la plataforma de los profesionales de la extinción de incendios han insistido que "los bomberos son Agentes de Autoridad, realizan el ejercicio de potestades públicas y son servicios esenciales, por lo que no procede de manera alguna cualquier gestión que no se haga mediante funcionarios de carrera".
Los representantes de la plataforma han denunciado que en muchos parques de bomberos de la región, personal voluntario está "prestando este servicio público de obligado cumplimiento y que además está percibiendo una contraprestación por este servicio voluntario".
Para dar luz al caos existente se hace urgente "la aprobación de la Ley reguladora y de coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, establecer una red de parques integrados por profesionales funcionarios de carrera y que se les permita intervenir en provincias limítrofes si la situación de emergencia así lo aconseja".
Los bomberos han manifestado que "una mala organización en el servicio, con personal sin capacitar y sin una ley que coordine las actuaciones de emergencia, puede suponer la pérdida de vidas humanas, como de hecho está pasando".
Tanto Blanco como Trigueros se han comprometido "a trabajar para resolver esta problemática a partir del día 14 de febrero desde las Cortes de Castilla y León" si los ciudadanos "les dan su confianza".