El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó hoy en la localidad palentina de Aguilar de Campoo que el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, dará “las explicaciones pertinentes” sobre la presunta reunión mantenida el 23 de diciembre con un empresario que, según denunció ayer el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, acudió a una licitación de un contrato de 800 millones con la Junta.
Mañueco aseveró, no obstante, que la explicación que dio ayer Igea de la situación “no se corresponde con la realidad” y apuntó, en ese sentido, que “no hay ningún proceso abierto de licitación”, tal y como recoge Ical.
Tudanca "exige" saber el contenido de la reunión
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, exigió hoy conocer el contenido de la reunión que presuntamente mantuvo el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y la empresa prestadora del servicio sanitario, que podría optar al nuevo contrato de 800 millones de euros, como desveló este lunes en el debate electoral el aspirante de Ciudadanos y exvicepresidente, Francisco Igea.
Tudanca, que visitó hoy la localidad de Duruelo de la Sierra (Soria) y su polígono industrial, dentro de la campaña de las elecciones del 13 de febrero, consideró que las agendas de los altos cargos deberían ser públicas y en este caso conocerse el contenido del encuentro del titular de Sanidad, candidato a las Cortes del PP por la provincia de Burgos, y la empresa responsable del transporte sanitario.
En ese sentido, el candidato socialista aseguró que no le sorprende que el Partido Popular privatice los servicios públicos, como el transporte sanitario, y recordó que el PSOE llevó a las Cortes la necesidad de realizar una auditoria sobre las condiciones que ofrece la adjudicataria a los usuarios de la sanidad pública, pero también a los trabajadores.
Tudanca insistió en que el transporte sanitario tiene que ser “digno” y consideró que el PP ya les tiene acostumbrados a ver cómo se privatiza servicios públicos en beneficio de sus “amigos”, como remarcó hizo en plena sexta ola del COVID-19 con los contratos por seis millones de euros para la realización de test de antígenos, que fueron a parar a tres empresas, de las que dos están vinculadas a exdirigentes del PP.
Asimismo, el candidato socialista lamentó que los dirigentes de Ciudadanos se hayan “caído del caballo” y hayan visto “la luz” una vez que han sido expulsados del gobierno de la Junta, por parte de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco. De esta forma, Luis Tudanca remarcó un cambio de gobierno para poner fin a estas prácticas.
Luis Tudanca estuvo acompañado por miembros de la candidatura del PSOE de Soria, como su cabeza de lista Ángel Hernández, o la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de Duruelo de la Sierra, Alberto Abad, entre otros. A continuación se dirigió hacia la población de Covaleda, a bordo del autobús de la caravana electoral.