“Un gobierno del Partido Popular y Vox o el gobierno del cambio”. Esa es, según la secretaria de organización del PSOECyL Ana Sánchez, la encrucijada a la que se enfrentan los castellanos y leoneses en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 13 de febrero. “Una decisión importante, que trasciende más allá de Castilla y León”, porque marcará el futuro de la Comunidad “necesitada de una regeneración”.
Así lo ha subrayado durante la presentación de los dos actos que los socialistas celebrarán este fin de semana y que ha definido como “muy potentes e ilusionantes”. Por un lado la convección de presidentes autonómicos que se celebrara el sábado 5 de febrero en Segovia -será en horario de mañana-, y en el que han confirmado su presencia “todos los presidentes autonómicos socialistas” a excepción de Francina Armengol, presidenta de Baleares, y Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana. Ambos no acudirán a la cita debido a “a problemas de agenda”, ha explicado Sánchez.
Quienes sí asistirán son el presidente de Asturias, Adrián Barbón, el de Aragón, Javier Lambán, el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el de Canarias, Víctor Torres, la de Navarra, María Chivité, Concha Andreu de La Rioja y Guillermo Fernández Vara de Extremadura. La convención estará presidida por Ander Gil y en ella también participará, durante la clausura, Luis Tudanca.
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León lo hará “porque quiere tender puentes no solo con el Gobierno de España, sino también con todas las Comunidades Autónomas” si es que se impone en los comicios y consigue gobernar. “Porque Tudanca quiere avanzar con ellos mientras Mañueco prefiere retroceder uniéndose con Vox y metiéndonos en el túnel del tiempo”, ha afirmado Sánchez. Es más, ha indicado que “Mañueco aísla y hace más pequeña a Castilla y León enfrentándose al Gobierno central, las Comunidades Autónomas y la Unión Europea”.
Pedro Sánchez junto a Zapatero en León
Además, Ana Sánchez ha subrayado la importancia del acto de campaña que se celebrará el domingo, 6 de febrero, en León y en el que participarán, además de Luis Tudanca, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la nación, Pedro Sánchez.
“Para los socialistas será un acto potente y emocionante, además de un ejemplo de buena política”, un mitin en que pretenden poner de manifiesto que “Luis Tudanca es un candidato presidencialista mientras que Mañueco lo es para estar en la oposición”.