El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy en Ponferrada “unir el voto del centro y derecha en las urnas” para dotar a Castilla y León de un gobierno que disfrute de “estabilidad” y que no tenga que hacer frente a “chantajes”. “La mejor herramienta para la recuperación económica es la estabilidad”, insistió el presidente gallego, que arropó al candidato del PP de Castilla y León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto central de campaña del PP de la capital berciana.
En su intervención, Feijóo elogió la decisión “complicada y valiente” de Mañueco de “poner fin al mandato para que sean los ciudadanos los que decidan quién quieren que gobierne”. “Sánchez jamás adelantaría las elecciones porque tenga un lío con Podemos un viernes sí y otro también”, señaló el presidente de la Xunta.
En ese sentido, recordó los malos resultados cosechados en su comunidad autónoma en las últimas elecciones autonómicas tanto por Vox como por Ciudadanos (Cs). “Quiero lo mismo para Castilla y León”, apuntó Feijóo, que recordó que el PP lleva cosechadas en Galicia cuatro mayorías absolutas consecutivas. Según el presidente gallego, la actual campaña será “determinante para el presente y el futuro de España”.
Al respecto, confió en que la continuidad de Mañueco al frente de la Junta permita a ambas comunidades seguir construyendo una alternativa al Gobierno de Sánchez, de la mano del que definió como “el vecino más amable y más importante de Galicia”. “España está volcada hacia el Mediterráneo”, afirmó el presidente gallego, que valoró el papel jugado por las dos comunidades como “contrapeso a las políticas nacionalistas e independentistas” y garantes del “equilibrio”.
Tras valorar las propuestas lanzadas por el presidente de la Junta en materias como el empleo, las infraestructuras, la sanidad o la agroalimentación, Feijóo repasó la trayectoria de Mañueco como concejal, diputado, alcalde, consejero y presidente. “No hay político con más experiencia en Castilla y León”, concluyó el presidente gallego, que consideró que el PP de la Comunidad dispone de “las mejores canteras políticas de España”.
Reforma laboral
Durante su intervención, Feijóo también hizo referencia a la votación que esta tarde sirvió para convalidar el decreto-ley de la reforma laboral en el Congreso, gracias a un error en el voto telemático de un diputado del PP. Según el presidente de la Xunta, el Gobierno comete un “error democrático imperdonable” al seguir adelante con una propuesta que “no apoyan ni sus socios”, algo que calificó de “indigno”. “Esto no es normal y no debemos admitirlo como tal”, apuntó el presidente gallego, que apostó por “recuperar la credibilidad de la política”.
En el acto celebrado en el hotel Ponferrada Plaza también participaron el cabeza de lista de los ‘populares’ de León a las Cortes y consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a la número dos de la lista por León, la berciana Beatriz Coelho, y el presidente provincial del partido, Javier Santiago Vélez.