El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró hoy que él “nunca mercadeará” con los derechos de las mujeres y con la igualdad por un kilómetro de carretera, un aspecto que también se dirime en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero, según informa la agencia Ical.

Tudanca realizó estas declaraciones en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser en alusión a la irrupción en política de los movimientos que conforman la España vaciada, colectivos que, como el PSOE , han luchado, reconoció, por que Castilla y León tenga voz en España y por evidenciar lo que esta tierra necesita.

El líder de los socialistas recordó que la Comunidad ha perdido 200.000 habitantes en los últimos 35 años en los que ha gobernado el PP, y subrayó que con la llegada de los Fondos Europeos se abre una oportunidad para Castilla y León de modernización.

En este sentido, rechazó la idea que vende el PP del medio rural “en blanco y negro” , y aseguró que, si bien es necesaria la reindustralización, la España de interior es también sanidad, es industria agroalimentaria y es tierra de oportunidades. "Estos escenarios en blanco y negro donde se hacen fotos Mañueco y Casado con zapatos de charol no existe".

Asimismo, aseguró que el Gobierno de España realiza un esfuerzo por la descentralización de los servicios públicos para llevar empleo de calidad a la España de interior, y destacó que no todos los movimientos ciudadanos son iguales, ya que en Valladolid está conformado por 14 ex miembros de Ciudadanos.

Por otro lado, respecto a las macrogranjas, dijo que sí existen en Castilla y León y que el PP lo reconoció en respuesta parlamentaria aunque ahora al entrar en competición con VOX niegue el extremo. Al respecto, insistió que el PSOE apuesta por un modelo social agrario, y precisó que es oportuno redimensionar este tipo de instalaciones para hacerlas compatibles con otros usos como el turístico, cultural o medio ambiental.

Reforma laboral

El líder de los socialistas en Castilla y León significó hoy la importancia de este día en el que se somete a aprobación la reforma laboral, e hizo alusión a la posibilidad de que el Gobierno cambie de socios para sacarla adelante y Ciudadanos le apoye la propuesta.

En este sentido, aseguró que la votación es el “para qué y no para quién”, y rechazó la polémica de que el Gobierno se apoya en los partidos separatistas para sacar adelante sus propuestas.

“Con respecto a los socios tenemos que entender que la política es diálogo porque es lo han decidido los ciudadanos votando fragmentadamente. El PP va a votar en contra de la reforma que se acordó con los empresarios y sindicatos. Me parece que la obligación de un Gobierno y de un Parlamento es dialogar y conseguir avances para la gente”, expresó.

Asimismo, consideró que si la reforma laboral sale adelante ayudará a los trabajadores, a la negociación colectiva y se limitará la temporalidad de los contratos, y defendió que Gobierno central ha demostrado que se puede hacer una recuperación económica "más rápida y más justa" con la revalorización de las pensiones del salario mínimo, las pensiones y la recuperación de derechos.

Todos, menos Vox

En relación a que el PSOE de Castilla y León pudiera obtener una mayoría no absoluta en Castilla y León, Tudanca subrayó que estaría dispuesto a dialogar para conformar Gobierno con todos menos con Vox, partido al que “no se puede permitir que tome decisiones”, y agregó que se teme que Ciudadanos no tenga la oportunidad de ser decisivo en el futuro Gobierno, ya que hace dos años comprometió cambio y volvió a perpetuar con sus votos al PP al frente de la Junta.

Asimismo, rechazó la idea esgrimida por el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, acerca de que la batalla de estas elecciones se dirima entre él y Sánchez, y aseguró que intenta nacionalizar la campaña para evitar abordar los problemas internos y de tribunales que tiene el PP.

En este sentido, advirtió que Castilla y León "no es Madrid, ni Mañueco es Ayuso", y agregó que es una falta de respeto a los ciudadanos tratarles de convencer de que lo que se vota aquí es otra cosa, sobre todo cuando tiene que ver con las batallas internas del PP.