El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró hoy en Ávila que las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero llegan en el momento para que “la sociedad de Castilla y León dé un vuelco a 35 años de absoluta ausencia de inversiones y servicios públicos”, según informa la agencia Ical.
Marlaska, que participó en un acto electoral del PSOE de Ávila, destacó que “estamos en un momento muy importante para Castilla y León, con unas elecciones convocadas por egos personales y partidistas del PP, que se olvidó de pensar en la sociedad de Castilla y León en plena sexta ola”.
El ministro del Interior argumentó que es importante generar riqueza en una región que necesidad de fijar población y hacer frente al reto demográfico. “Hemos perdidos 200.000 habitantes en los últimos cinco años por falta de inversiones en educación y en sanidad, algo que se ha padecido mucho más en el ámbito rural”, afirmó.
Al mismo tiempo, Marlaska pidió a los castellanos y leoneses que no olviden la corrupción y apuesten por fortalecer los servicios públicos, “algo que sólo se puede conseguir con un gobierno del PSOE, devolviendo la dignidad con un presidente como Luis Tudanca”.
Descentralización de los servicios
Por otra parte, también hizo referencia a la lucha contra la despoblación por parte del Gobierno, y puso en valor la descentralización de la Administración del Estado, a la vez que destacó que “también es importante que la propia administración autonómica descentralice sus servicios y en eso lo tiene muy claro Luis Tudanca”.
A su vez, aseguró que para el PP todo el servicio público es “gasto”, mientras que para los socialistas es “inversión”, y recalcó la aportación del Gobierno a la capital abulense.
En este sentido, resaltó que “Ávila es una ciudad perfectamente ligada a la Policía Nacional, que no se puede entender sin Ávila, y creo que con el tiempo tampoco se puede entender a Ávila sin la Policía Nacional. En estos tres años hemos dotado a la Escuela con casi 20 millones de euros, hemos generado también oferta de empleo público en la Policía con más de 2.500 efectivos cada año, lo que revierte en beneficio de la ciudad, y hemos creado el centro de estudios universitarios, algo que votó en contra el PP”.
En su intervención, también destacó que Ávila, como todas las provincias de la Comunidad, está en el “ojo” del Gobierno. “Estamos trabajando en el reto demográfico, hay inversiones muy importantes en cuarteles de la Guardia Civil, tenemos 600 millones con infraestructuras para 2019-2025 y 400 millones más dentro de los fondos de recuperación. Ávila, por necesidad de población y por el reto demográfico, es un objetivo principal”.
Por último, y ya en clave nacional, Marlaska se refirió a la votación de la reforma laboral en el Congreso del pasado jueves, lamentando “la tristeza de lo que vimos”. “Una reforma laboral que implica 12.000 millones de los fondos de recuperación y lo único que hacía la derecha era aplaudir hacia dos escaños. Me parece de la mayor gravedad e insolidaridad hacia el conjunto de los trabajadores de este país, de los pequeños empresarios y los autónomos, a los que les dieron un espaldarazo. Fue vergonzoso. Además, avanzó que el recurso del PP no tiene “ningún recorrido”.