El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, prometió hoy que los socialistas van a “colocar a Castilla y León en el futuro” para que vuelva a tener la “voz que merece en España”. “Ya está bien de ser invisibles”, dijo al tiempo que aseguró que van a hacer “cosas extraordinarias” y a trabajar con todas las comunidades, dando un impulso a la “cooperación”.
El líder socialista realizó estas manifestaciones en la clausura de la convención celebrada en Segovia en la que estuvo acompañado por seis presidentes socialistas de Comunidades Autónomas.
Así, ante los responsables del ejecutivo de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y La Rioja, Tudanca, confesó sentir “presión” al pedirle todos que ganara las elecciones del 13 de febrero. Pese a ello, aseguró que él quiere hacerse cargo de esta tierra con “empatía”, “corazón”, “mirada limpia” y con “decencia”, siguiendo el ejemplo del expresidente de la Junta, el socialista Demetrio Madrid.
El candidato alzó la voz en su intervención para garantizar que si gobierna a partir del 13 de febrero habrá un gobierno en Castilla y León que “ponga corazón” y “pasión” en sus políticas y que “mire a los ojos” a los ciudadanos y “se haga cargo de su estado de ánimo”. Por el contrario, dijo, que el candidato ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco “no se siente responsable de nada de lo que pasa en Castilla y León”.
Además, Tudanca se dirigió a Demetrio Madrid para recordar que él decía que nada de lo que pasara le era ajeno en su etapa de presidente, algo que asumió como premisa. Asimismo, consideró que es ejemplo de “honradez” y “decencia” y de anteponer el interés general al propio, pese a saber que era inocente. De esta forma, reivindico que si él hubiera seguido gobernando esta tierra sería hoy “diferente”, “más justa” y “tendría menos desequilibrios” y estaría “menos vaciada”.
Por ello, frente a los que están dispuestos a todo para mantenerse en el poder, Tudanca pidió “plantarse y ponerse en pie”, porque advirtió de que solo hay dos opciones: “O gobierna el PP con Vox o hay un gobierno de cambio”. Por ello, aseguró que necesitan ganar por “más” en esta ocasión para que el cambio sea “imparable” y nadie pueda cambiar en los despachos la voluntad de los castellanos y leoneses.
“Ya nos liberamos de esas cadenas en 2019”, dijo a los que creen que los votos son suyos y señaló que se necesita un gobierno que dé estabilidad a la Comunidad. Para esta tarea, destacó que el PSOE ha demostrado su capacidad de diálogo y acuerdo. “Nosotros tenemos palabra y la cumplimos”, apostilló.
Otra forma de gobernar
Frente al “ruido” y la “furia” defendió otra forma de gobernar en un momento en el que aseguró “las cosas van bien”, tras la crisis de la pandemia. Además, vio en los presidentes socialistas una forma de gestionar “con el corazón”, mientras en algunos pueblos de la Comunidad le dicen que no han visto nunca a otro político antes.
“No tengo otro afán y otro compromiso”, afirmó, “ni ninguno mayor”, que defender a esta tierra por encima de cualquier interés partidista o personal. Además, aseguró que defender Castilla y León es “perfectamente compatible” con la “cooperación”, por lo que apostó por “crecer todos juntos” y por un proyecto colectivo que “le ayude a España”.
También aseguró que los socialistas nunca mercadearán con los principios a diferencia de algunos que dicen que todo es “negociable”. Ellos, añadió, tienen que saber que no pueden contar con ellos, porque nunca pondrán en juego los derechos de las mujeres, la igualdad o los servicios sociales. Además, consideró que la democracia hay que defenderla “cada día”, porque los avances no son “para siempre”.
“Sois ejemplo de sensibilidad”, dijo a los presidentes socialistas, porque remarcó que en los momentos más difíciles los presidentes socialistas garantizaron la atención sanitaria a “todo el territorio” y agregó que ofrecen oportunidades a la población para que se pueda quedar en su tierra.
Apoyo de los presidentes autonómicos
El asturiano Adrián Barbón aseguró que al candidato del socialista a la Junta, Luis Tudanca, se le está “poniendo cara de presidente” por lo que pidió a los castellanos y leoneses que concentren su voto en el proyecto político del burgalés, de quien destacó que no se marchó de la Comunidad, pese a que había ganado las elecciones de 2019 y no pudo gobernar.
El aragonés Javier Lambán, sostuvo que España “va a salir ganando” si el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, logra gobernar Castilla y León a partir del 13 de febrero, ya que el país necesita que las comunidades sean capaces de “arrimar el hombro” y “hombres y mujeres” que entiendan que España “es un gran proyecto nacional”.
También, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recomendó al candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, que antepongan los intereses de la Comunidad. “Castilla y León siempre por delante de todo, menos de España”, dijo porque con su victoria el 13 de febrero se entenderá “mejor” el Estado autonómico.
De la misma forma, la presidenta del Gobierno Floral de Navarra, María Chivite, confió en la victoria de Luis Tudanca el 13 de febrero porque ha iniciado el mismo camino que hizo ella en 2019. “La ilusión ya está aquí”. Viendo las propuestas del candidato del PSOE a la Junta, aseguró que su compañero de partido tiene “a Castilla y León en la cabeza y a los castellanos y leoneses en el corazón”.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, se mostró convencido de la victoria de Tudanca, siguiendo el criterio de su mujer, que consideró es su "CIS" (Centro de Investigaciones Sociológicas) particular. Destacó del burgalés su decencia y compromiso con Castilla y León, pese a la “irresponsabilidad” y “trampa” que supone a su juicio los comicios del 13 de febrero.
La presidenta de la Rioja, Concha Andreu, bromeó con la "mirada burgalesa" de Tudanca y por la solidaridad “bien entendida” entre las comunidades autónomas, para evitar a toda costa “un egoísmo central, un egocentrismo”. “No hay que jugar con ellas. Mañueco aquí, por interés personal y de partido, por la sucesión de cuestiones con la justicia, convoca elecciones”.