María Sánchez, Roberto Velasco y Alberto Bustos, candidatos de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla y León por Valladolid, se reunieron ayer con Yolanda Rodríguez, presidenta de Fundación Triángulo en Castilla y León. El objetivo del encuentro, en el que participó también David Lagunilla, voluntario de Triángulo, era poner en común ideas para “garantizar la igualdad real y efectiva de las personas LGBTIQ+ mediante la prevención y eliminación de toda discriminación a la diversidad sexual y de género”.
“Nuestra propuesta estrella es la que aúna todo lo que llevamos tanto tiempo reivindicando”, señaló Yolanda Rodríguez, “y es la Ley de Igualdad y Diversidad Sexual y de Género de Castilla y León”.
“Por dos legislaturas consecutivas se ha quedado sin tramitar, guardada en el cajón de los olvidos, básicamente por la inacción del gobierno de la Junta de Castilla y León”, ha explicó. “Somos una de las últimas cuatro comunidades autónomas que no tienen ya una normativa de este tipo”, añadió, “y al final todas las propuestas que estaban sobre la mesa serán arrolladas por la futura normativa estatal, que llegará, previsiblemente, en julio y que será el paraguas en el que nos podremos resguardar”.
Pero para Fundación Triángulo, mientras llega esa normativa estatal, “desde el día siguiente a las elecciones, pase lo pase, hay una serie de medidas urgentes y prioritarias que tomar”. Es el caso de “la atención sanitaria a las personas transexuales”, con el desarrollo del protocolo correspondiente, y otro más para “el acompañamiento al alumnado trans y atención a la diversidad de género en los centros educativos”.
Entre las propuestas de Fundación Triángulo Castilla y León se incluye también la "prevención de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente, en lo concerniente al VIH" y “formación en prevención de la LGBTIfobia a los agentes de policía, personal docente y sanitario, trabajadores y educadores sociales”, porque “la sensibilización que tienen, por lo general, es bastante pobre”.
Asimismo, piden el desarrollo de programas de atención y apoyo para las personas LGBTIQ+ migrantes solicitantes de asilo, racializadas y población gitana, y para las del medio rural. “En la Fundación hemos tenido muchos casos en los últimos años de personas migrantes, un colectivo en riesgo de exclusión social que muchas veces no encaja en la atención de otras entidades, que nos los derivan, y que sufren graves problemas de socialización y, por tanto, ni siquiera controlan el idioma”.
Así, plantean también “la promoción y apoyo de actividades culturales que expresan la diversidad sexual y de género”, ya que “no existe ahora ninguna ayuda para cualquier evento de índole artístico o cultural que visibilice la realidad de las personas LGBTIQ+”.
Coincidencia con las propuestas de Unidas Podemos
Tras la enumeración de estas propuestas, María Sánchez remarcó que, “efectivamente, no necesitan esperar a una ley concreta, así que nadie puede escudarse en esperar a que haya una legislación autonómica” y “que se podrían poner en marcha este mismo año casi todas”.
Sánchez, además, subrayó que “no se trata solo de dar dinero a las entidades para que puedan operar, sino de legislar y hacer políticas públicas”. Precisamente, el programa de Unidas Podemos incluye entre sus ejes fundamentales uno sobre derechos del colectivo LGBTIQ+, con diez medidas específicas, entre las que destaca también la aprobación de la Ley de, Igualdad y Diversidad Sexual y de Género de Castilla y León, además de la creación de una Dirección General de Diversidad.