El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, defendió hoy que el próximo domingo, 13 de febrero, los ciudadanos se juegan "seguir transformando la Comunidad, tener una Comunidad diferente o volver atrás, donde nada cambia”. Lo dijo en León, en el acto 'Un futuro de Oportunidades en Castilla y León', donde presentó el programa económico de la formación liberal, integrada por “gente capaz de cambiar las cosas mediante el acuerdo”.
Igea señaló que están "convencidos de que se puede liderar un cambio político en la Comunidad”, que se pude "luchar contra el clientelismo, contra la corrupción”. “Es el momento de decirle a la gente que se puede ser diferente; Ciudadanos lo ha demostrado”.
Por su parte, el jefe de Cs en Bruselas y vicepresidente económico del grupo parlamentario liberal (Renew Europe) en el Parlamento europeo, Luis Garicano, dio a conocer las tres propuestas económicas clave de la formación liberal para Castilla y León: una fiscalidad atractiva para luchar contra la despoblación; un programa para la digitalización de las zonas rurales; y un programa de inversión en universidades para volver a situar a la comunidad como referente mundial en investigación de vanguardia.
La propuesta de fiscalidad, que persigue atraer a nuevos residentes a los pueblos y ciudades de Castilla y León, se divide en dos partes. La primera consiste en una reducción del 50 por ciento en el tramo autonómico del IRPF para cualquier persona que traslade su residencia a Castilla y León. La segunda, en una reducción del 20 por ciento en el tramo atómico del IRPF para cualquier persona que traslade su residencia desde una ciudad de Castilla y León a cualquiera de las zonas reconocidas como en riesgo de despoblación. La tercera, una reducción del 20 por ciento que será adicional a la reducción del 50 por ciento para aquellas personas que trasladen su residencia a Castilla y León y además lo hagan a una zona en riesgo de despoblación. Ambas ventajas fiscales estarán acotadas a un periodo de cinco años.
En segundo lugar, Garicano explicó que Cs propone digitalizar los pueblos mediante una red de oficinas comarcales que impulse la transición digital en zonas rurales. Para ello, la formación propone transformar las oficinas bancarias abandonadas o en riesgo de cierre, en las cabeceras de comarca, para que puedan proveer servicios digitales básicos a los ciudadanos de la zona.
Por último, Ciudadanos lanzará el programa Bernardino de Sahagún, en nombre del prestigioso antropólogo de Sahagún. Este programa consistirá en desarrollar un sistema de financiación adicional para las universidades de Castilla y León en función de los resultados de su investigación en áreas estratégicas para la comunidad, así como en los resultados académicos y de empleabilidad de sus estudiantes.
“La propuesta política de Ciudadanos para Castilla y León es la única que garantiza un futuro de oportunidades para la región. Hay que salir de la inmovilidad y el bloqueo que han llevado a Castilla y León a la depresión y la resignación”, defendió.
Por su parte, la número uno de Cs por León, Carlota Amigo, hizo hincapié en la “buena gestión” realizada por las consejerías de Cs a lo largo de esta legislatura. “En Cs hacemos política de otra manera, siempre hemos dado la cara”, manifestó, para explicar que esto se ha hecho desde la Portavocía de la Junta, desde Transparencia, desde la Consejería de Sanidad, y desde las áreas de Cultura y Turismo, y de Empleo e Industria. “Atendimos a todos los sectores”, defendió.
Por todo ello, y porque Ciudadanos “ha dado la vuelta a todas las consejerías”, por el “bien de los castellanos y leoneses”, “Ciudadanos se merece seguir gobernando en Castilla y León”, concluyó la candidata de Cs.