El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, insinuó este lunes que el procedimiento de denuncia contra Vox ante la Junta Electoral de zona no continúa adelante.
"Una vez se respetaron las condiciones de no realización de actos de campaña en espacios universitarios, nada más que añadir", ha señalado el mandatario académico, reconociendo que le "preocupaba" que se llevara a cabo un acto con cariz electoralista dentro de un espacio de la Universidad "sin haberse comunicado ni autorizado".
El acto en cuestión fue la convocatoria del portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, quien supuestamente tenía previsto reunirse con estudiantes en la cafetería de la Facultad de Derecho antes de ofrecer declaraciones en el Patio de Escuelas.
Un acto que esta formación política negó haber difundido, aunque la convocatoria con su nombre circulaba el jueves por la red de mensajería Whatsapp.
Finalmente, Espinosa de los Monteros no llegó a entrar en la citada cafetería y se reunió en la vía pública, enfrente del establecimiento dentro del Campus Unamuno, con una quincena de alumnos simpatizantes.
Desde allí, recorrieron caminando la distancia que existe hasta el Patio de Escuelas donde habló para los medios de comunicación, también en la calle. Enfrente, eso sí, de la fachada noble de la Universidad de Salamanca y bajo la escultura de Fray Luis de León.
La otra denuncia que realizó el rector la pasada semana versaba sobre el "uso electoralista" del cartel anunciante del citado evento, ya que, desde su punto de vista, utilizaba el nombre de la Universidad de Salamanca con fines electorales.
Sin embargo, Rivero no hizo hoy mención a ello a pesar de que dicho cartel propagandístico permanece aún este lunes en el timeline de Twitter de Vox Salamanca con el nombre de la Usal reflejado.
El mandatario académico realizó estas consideraciones durante la inauguración hoy de un simposio sobre la Escuela de Salamanca y su legado humanista en el edificio FES del Campus Unamuno.
A este respecto, y en referencia a lo ocurrido con Vox, Rivero recordó que "la Universidad de Salamanca representa, por supuesto, los valores clásicos de reconocimiento de la persona y de la democracia", como postulados defendidos por los maestros de la corriente filosófica salmantina y concluyó que "debe seguir en esa misma línea".