El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha manifestado esta mañana su disconformidad con el acuerdo alcanzado por el Gobierno central con los sindicatos para aprobar una subida del SMI que presumiblemente se aprobará en Consejo de Ministros en las próximas semanas y que tendrá carácter retroactivo a partir del 1 de enero de este año.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo ha apuntado que dicho incremento "no soluciona el problema ya que, si bien es cierto que el sueldo sube, también lo hace la inflación", lo que en palabras del consejero autonómico implica una "pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de Castilla y León".
Desde la administración regional apuntan a que la gran prioridad del Ejecutivo debería ir en la línea de mejorar la competitividad de la Economía y de las empresas porque, insiste, "ésa es la base para crear empleo y con ello subir las retribuciones medias de los trabajadores".
El titular de economía y hacienda ha destacado además, que lo que hace aumentar los salarios a medio y largo plazo es la mejora en las exportaciones. Por ello, ha animado a gobierno y administraciones a trabajar en este sentido, ya que puede suponer a su juicio un aumento de puestos de trabajo así como más contrataciones, lo que llevaría en última instancia a subidas de sueldo.
A vueltas con los Fondos Europeos
Fernandez Carriedo también ha aprovechado la comparecencia de hoy para trasladar la disconformidad del Ejecutivo en el importe de los Fondos Europeos que finalmente ha destinado el Gobierno de Pedro Sánchez a Castilla y León.
"No son los fondos del Gobierno, sino de todos los españoles", ha aseverado el portavoz del Gobierno de Castilla y León, quien ha recordado que se han destinado a la Comundidad 415 millones de euros de los 9.000 millones que se le pidió al Gobierno central en su día.
En este sentido, Carriedo ha vuelto a recordar que el Ejecutivo regional seguirá con la "exigencia de justicia y equidad" en el reparto de estas ayudas para la recuperación económica y social de Castilla y León.