Mariluz Martínez / ICAL

El Grupo Parlamentario Popular registró hoy una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados para investigar una posible red entre cargos políticos del Ministerio del Interior y representantes de los presos de ETA para interactuar en la política penitenciaria, según publican hoy diversos medios nacionales, a cambio de beneficios penitenciarios para presos de ETA como contraprestación de los votos de Bildu para el Gobierno de Pedro Sánchez, según informa la agencia Ical.

Así lo anunció hoy en Burgos la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, tras la reunión que mantuvo en la sede de los ‘populares’ el Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, presidido por la portavoz de esta formación política en la Cámara Baja.

Según varios periódicos de tirada nacional, “los contactos entre el Ministerio del Interior, EH Bildu y los colectivos asociados a los presos de la banda terrorista ETA destapados por la Guardia Civil colocan al ministro Fernando Grande-Marlaska y a su mano derecha en el ámbito penitenciario, Ángel Luis Ortiz, en una situación muy comprometida”.

Ante esta información, Gamarra avanzó el registro de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados para que “se investigue esa red que existe entre dirigentes políticos del Ministerio del Interior y representantes de presos condenados por el terrorismo para instrumentalizar la política penitenciaria a favor de beneficios penitenciarios para los aquellos condenados por terrorismo, que facilitan luego que los votos de Bildu siempre sean para apoyar las necesidades parlamentarias del presidente del Gobierno”.

La portavoz ‘popular’ denunció que “desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa se ha establecido una relación directa entre el Partido Socialista, a través del Ministerio del Interior y Bildu, para que los votos de Bildu garanticen la permanencia de Pedro Sánchez en La Moncloa a cambio de beneficios penitenciarios”.

En este sentido, Gamarra declaró que “como dijo Otegi: si hay que apoyar los presupuestos para que los presos salgan a las calles, se apoyan”, al tiempo que aseguró que “esto es lo que se está descubriendo” y “esto es lo que es inaceptable en un país como España”. Por ello, pidió que “esto lo que tiene que conllevar es a la búsqueda de la verdad, de lo que ahí se ha acordado”, así como “la dimisión inmediata de Marlaska” y que “Pedro Sánchez asuma responsabilidades políticas por todo esto que España no merece”.

Mesa bilateral Cataluña

Otro de los asuntos de calado nacional que Gamarra abordó hoy en Burgos fue el de la próxima reunión bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. En este sentido, pidió al presidente Pedro Sánchez, quien acudirá esta tarde a la capital burgalesa para arropar al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, que “aclare” qué se va a negociar en esa mesa convocada para el próximo 18 de febrero, ya que entendió que “es el instrumento con el que Sánchez paga a través de distintas prebendas” el apoyo de ERC.