La campaña electoral a las elecciones en Castilla y León se cierra mañana viernes, tras quince días intensos, con actos en los que intervendrán los principales líderes de las formaciones políticas en apoyo a sus candidatos en la Comunidad. En Valladolid, estarán Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Ione Belarra y Alberto Garzón (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).
Se cierra la campaña con la incertidumbre de si el Partido Popular conseguirá la mayoría suficiente para formar Gobierno en solitario, objetivo del presidente de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, al adelantar los comicios o bien tendrá que pactar con Vox, fuerza política en auge, como han coincidido todas las encuestas, también la última del CIS.
Otra de las incógnitas está en la participación al tratarse de la primera vez en que los ciudadanos de la Comunidad se encontrarán con una única urna, la de las elecciones autonómicas, así como el impacto del voto de las plataformas de la España Vaciada, que presentan listas en Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, repite el formato de las últimas elecciones, cuando su partido ganó después de 36 años de victorias consecutivas del Partido Popular. Será en un acto en la cúpula del Milenio para arropar al candidato socialista, Luis Tudanca. En el mitin-cierre intervendrán también la candidata por Valladolid, Patricia Gómez, y el secretario general y alcalde, Óscar Puente.
A pocos metros, en la Feria de Valladolid, cerrará su campaña el Partido Popular en un acto en el que Alfonso Fernández Mañueco contará con el apoyo del presidente nacional, Pablo Casado, y de los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de Murcia, Fernando López Miras.
Ciudadanos también contará en su acto final con la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, que ya acompañó a sus candidatos en la apertura en Palencia y Valladolid. La formación liberal, que espera seguir en las Cortes en la nueva legislatura, ha elegido un hotel de la ciudad vallisolena para poner broche a esta campaña. Además de Francisco Igea, estarán los cabeza de lista de las otras ocho provincias.
Unidas Podemos ha elegido el polideportivo del barrio de La Victoria, donde el candidato a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, estará arropado por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el diputado Juantxo López de Uralde.
Vox es la única fuerza política que cierra la campaña en un acto al aire libre. Será en la plaza de San Pablo con la presencia del presidente de este partido, Santiago Abascal, junto con el candidato a la Junta, Juan García-Gallardo.