España Vaciada Castilla y León ha celebrado en la mañana de este viernes su acto de cierre de campaña en el Teatro Principal de Burgos. Con la presencia del diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y los cabeza de lista en Valladolid, Palencia y Burgos. Precisamente, ha sido José Ramón González el candidato por la provincia burgalesa quien ha señalado que "muchas veces se utiliza el forofismo" para colocarles en "un lado u otro". "No nos interesa esa batalla de bloques, nuestro foco es diferente, queremos soluciones", ha aclarado.
Del mismo modo, ha asegurado que España Vaciada aporta "una clara diferencia" con los demás partidos, y es que apuestan por ser "un grupo conectado al territorio". "Uno de nuestros principios es ser sinceros con lo que podemos ofrecer o no", ha explicado el candidato por Burgos.
En lo que respecta a las medidas que proponen, José Ramón González ha afirmado que apuestan por que la Junta apoye la puesta en marcha de "parques públicos de alquiler" para que los municipios más pequeños tengan esa oportunidad.
Instalación de energía eólica
También ha hecho referencia a la instalación de la energía eólica, pues según José Ramón "en muchos pueblos están pasando por encima de la gobernanza local y se están instalando sin contar con ellos". "Nos basamos en un principio de que la política se realiza de abajo a arriba, primero tenemos que escuchar a estas poblaciones para saber si quieren esta energía y cómo la quieren", ha añadido.
Tomás Guitarte ha asegurado que España Vaciada es "un proyecto de largo recorrido" y que será "una verdadera fuerza decisiva en las políticas de Castilla y León". El diputado nacional de Teruel existe ha asegurado al igual que José Ramón que quieren "hacer una política fuera del eje de izquierda y derecha". "Nos declaramos transversales, aquí tiene cabida todo aquel capaz de dejar en segundo plano su ideología personal, que viene a trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos", ha insistido.
Del mismo modo, Guitarte ha pedido a los gobiernos, tanto nacional como regionales, que empiecen una política de "reequilibrio territorial". "Vamos a ser el bloque dispuesto a hablar con todos, buscar políticas de consenso y caminar hacia los acuerdos", ha aclarado.
En otro orden de cosas, la candidata por Valladolid, Cristina Blanco, ha aseverado que desde España Vaciada apuestan por la "internacionalización de lo nuestro". "Tenemos la sensación de que no estamos aprovechando los lazos que nos unen a otras partes del mundo", ha insistido.
Los alimentos de CyL, "lujos" en otras partes del mundo
Cristina Blanco ha hecho hincapié en los productos alimenticios, los cuales aquí los tratamos con "cotidianedad", mientras en otros lugares son tratados como "lujos". "Esto puede ser la llave para el resurgir de nuestra industria. En Castilla y León somos muy fuertes en el sector agroindustrial", ha señalado.
Para acompañar toda esta batería de medidas, la cabeza de lista por Valladolid, ha insistido en la "fiscalidad diferenciada". "Queremos que se genere más empleo en nuestra industria, pero también queremos que se cree en donde la gente vive, en nuestros pueblos", ha aclarado.
Por último, Cristina Blanco ha asegurado que han "visto" muchas cosas que "no hace falta" que se las "cuenten". "Hemos nacido en la España vaciada y queremos seguir viviendo en ella", ha sentenciado.
También ha intervenido la palentina Nieves Trigueros, quien ha asegurado que "el problema de la sanidad no viene con la pandemia, sino que es de mucho antes". "Defendemos que haya una enfermera o médico geriátrico en los pueblos para los mayores, queremos quedarnos en nuestros pueblos, donde tenemos nuestras casas, raíces y nuestra gente", ha exigido.
Unido a esto, Nieves Trigueros ha señalado que "para ir al médico" se necesita "conectividad", es por ello por lo que exigen como mínimo "100 MB".
Otra denuncia que ha hecho la candidata por Palencia es la "dependencia" de los mayores. "Nuestros mayores están abocados a irse, dependen de sus hijos y una madre tiene que estar pidiendo a sus hijos que le traigan dinero de la ciudad", ha explicado.
Para finalizar, Nieves ha prometido "trabajar, trabajar, y trabajar, hacer, hacer y hacer". "En España Vaciada se trabaja muy duro", ha sentenciado.