La ‘fiesta de la democracia’ ha comenzado en Castilla y León. Las 4.531 mesas a las que podrán acudir 2.094.490 personas se han abierto “con normalidad y tranquilidad”, según ha avanzado el Director de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia, en el centro de procesamiento de datos habilitado en el Centro Miguel Delibes en Valladolid. A las 11.30 horas habrá el primer dato de participación de manera on line, algo que es novedoso respecto a otras elecciones. Posteriormente se realizará de manera presencial por parte del Consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, comparecencias a las 14:30 y 18:30, donde ya se podrá comparar con las participaciones anteriores. Por último, a las 21.00 horas se tendrán los primeros resultados provisionales de escrutinio.

Centro neurálgico de las elecciones Miguel delibes

La constitución de las mesas se ha realizado “sin problemas” y “en su totalidad”, aunque con las tradicionales anécdotas. Por ejemplo, según ha detallado el Director de Administración Local, en Salamanca, en un colegio ha desaparecido el censo electoral, ante esta situación la Policía ha tenido que levantar acto. El negacionismo del covid también ha estado presente en esta apertura de mesas ya que una un vocal se negaba a usar la mascarilla y por tanto se ha llamado a la Junta Electoral de Zona que ha ordenado la incorporación de un suplente y la policía ha abierto expediente a esta persona.

Además, también en Ávila, un vocal suplente con sordera ha estado asesorado por la Federación de Personas Sordas, pero al acudir el titular de la mesa no ha sido necesaria la participación de ambas personas. Por último, el primer ciudadano que se acercó hoy al Pabellón Rectivía de Astorga para ejercer su derecho al voto tuvo que sustituir durante unos minutos al vocal de una mesa electoral cuyo titular se había marchado al haber ocupado su lugar otro, por error.

Voto desde el extranjero

Además, Palencia ha detallado que 4.366 personas han ejercido su derecho al voto desde el extranjero. Desde Francia ha sido la mayor participación con 24%, 17% desde Alemania y un 9% desde el Reino Unido, lo que supone un 2,73% de residentes ausentes que han ejercido su derecho al voto. En este caso, hasta el próximo miércoles no se sabrán los resultados, Por su parte, el voto por correo registrado hasta el viernes ha sido de 54.480 personas, un 2,6 del censo.

Será la primera vez que Castilla y León elija a sus representantes en las Cortes de Castilla y León, sin estar unidas las votaciones a unas elecciones municipales. Además, se ha desvelado que en Valladolid se encuentran representantes de las comunidades de País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía para conocer el dispositivo desplegado, ya que en estas autonomías también se vota por separado de las municipales.

Noticias relacionadas