Los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas de este domingo han votado durante la mañana de hoy y han coincidido en animar a la participación en los comicios y en señalar la especial importancia de estas excepcionales elecciones. Se trata de la primera vez que las elecciones autonómicas se celebran separadas de las municipales en Castilla y León tras la convocartoria anticipada del pasado 20 de diciembre.
El presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha ejercido su derecho al voto en Salamanca -su ciudad natal, de la que fue alcalde entre 2011 y 2019- a las 11 de la mañana y, tras votar, ha reconocido la proyección nacional de estos comicios. "Toda España está pendiente hoy de Castilla y León", ha asegurado. Mañueco ha invitado a los castellanos y leoneses a "estar a la altura de la historia", además de apelar a su "orgullo y la dignidad", además de reiterar la necesidad de una alta participación.
El candidato socialista, Luis Tudanca, ha votado en el centro cívico Gamonal Norte de Burgos y ha coincidido con Mañueco en llamar a una "participación masiva" de los ciudadanos, además de tildar este 13 de febrero como un día de "celebración e ilusiones".
El cabeza de lista de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido el único de los candidatos que ha ejercido su derecho al voto en la ciudad sede de las Cortes de Castilla y León, Valladolid. En su intervención ante los medios, Igea ha asegurado que afronta la jornada electoral "con mucha ilusión" y ha afirmado que durante la campaña ha notado un "crecimiento constante" para las expectativas de su partido.
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha votado en el Ayuntamiento de San Marcelo en León y ha asegurado que "la esperanza puede vencer a la resignación" en la jornada electoral de este domingo. Además, ha considerado que "es posible un cambio de Gobierno para el que Unidas Podemos quiere ser el actor determinante y decisivo".
El cabeza de lista de Vox, Juan García-Gallardo, ha votado en el Colegio Río Arlanzón de su Burgos natal y también ha llamado a la participación de los ciudadanos en esta jornada electoral, recordando que "cada voto es importante para que pueda suceder el cambio y la alternativa". García-Gallardo se ha mostrado "convencido" de que su partido será "decisivo", aunque abogó por "no vender la piel del oso antes de cazarlo".
Partidos provinciales
El candidato de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha ejercido su derecho al voto en la localidad leonesa de Cistierna y ha confiado también en una alta participación que "llene las urnas de voto leonesista". El dirigente de Por Ávila, Pedro Pascual, que votó en la capital abulense, aseguró que las Cortes de Castilla y León es donde el partido tiene "que llevar los problemas de Ávila para encontrar soluciones".
El número uno de la candidatura de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, todavía extraparlamentaria pero a la que todas las encuestas conceden representación, ha votado en el IES Castilla de la capital soriana y se ha mostrado convencido de que un buen resultado de su formación permitirá que los sorianos tengan "voz en las instituciones y que se produzca un cambio para Soria".