La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) alertó hoy de que las condiciones atmosféricas actuales están siendo muy propicias para el desarrollo "lento y preocupante" de los cultivos y "muy favorable" para que la población de conejos se incremente, multiplicándose en muchas ocasiones por tres, sobre todo en las zonas limítrofes a infraestructuras de carreteras, autovías y vías ferroviarias, donde se puede empezar a hablar de plaga.
En este sentido, la opa advierte de que la sobrepoblación de conejos "arrasa" con los cultivos en los primeros estadios de desarrollo del mismo, provocando "graves daños" en las cosechas hasta el punto de que la producción en estas zonas afectadas es "nula", perdiendo toda la producción y no lo cubren los seguros.
Las zonas más afectadas por la proliferación de la población de conejos son las zonas limítrofes a carreteras, autovías y vías ferroviarias donde "no está permitido la caza". UCCL pide al Gobierno regional que se pongan en marcha de forma inmediata medidas encaminadas al control poblacional del conejo que evite las "grandes perdidas" que está ocasionando año tras año a los agricultores de Castilla y León. "Si en estas zonas no se puede cazar la Administración debe hacer su trabajo para controlar que una especie animal no se convierta en plaga, y hasta ahora no están haciendo su trabajo", apuntó la organización.