El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha comparecido hoy en rueda de prensa y ha asegurado que "Vox tendrá una sola voz" en las negociaciones que ahora se abren para formar Gobierno en Castilla y León, cuyos "únicos portavoces autorizados" en el partido para hablar de esta cuestión serán Abascal y García-Gallardo.
Vox se diferencia así de las diferencias que hay en el seno del PP tanto regional como nacional, donde hay voces a favor de negociar con el partido de Abascal y quienes consideran que Alfonso Fernández Mañueco debería buscar la abstención del PSOE o de Vox y el apoyo de las plataformas locales para formar Gobierno en Castilla y León.
Al mismo tiempo, Buxadé se refirió a que no le constaba que, hasta el momento, el PP se hubiese puesto en contacto con alguien de su partido para una eventual negociación tras los comicios de este domingo.
El muro mental del voto útil
Asimismo, sobre las conclusiones que cabe sacar de las elecciones de Castilla y León, el portavoz apuntó que "ha caído el muro mental del voto útil", en referencia a que los electores puedan pensar que es mejor votar al PP para que su papeleta sea más relevante.
En esta línea, Rueda indicó que en los comicios del 13-F se ha demostrado que apoyar a Vox es un voto "útil" y señaló que los 13 escaños obtenidos por su fuerza política son una "proeza", teniendo en cuenta que sus candidatos han tenido que hacer frente a "ataques" y encuestas 'fake' que pretendían rebajar las expectativas del partido.
Ya en clave nacional, Buxadé emplazó al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a convocar ya elecciones autonómicas y dejar de jugar a si adelantará o no los comicios para evitar que el "vendaval" de Vox sea también relevante en esta comunidad autónoma.