El procurador electo de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para analizar la situación del partido tras las elecciones del 13-F. Igea ha asegurado quieren llegar a un "gran acuerdo" y "sumar una mayoría absoluta". "Es imposible que lo de Alemania se haga en Castilla y León, ¿por qué?", ha lamentado seguidamente.
En la misma línea, el exvicepresidente de la Junta ha aseverado que no apoyarán a ningún partido que quiera "una repetición electoral". "Vamos a intentar construir este gran pacto", ha insistido. En alusión a Mañueco ha aclarado que no van a hacer presidente "a una persona que ha mentido y ha difamado". "Ha dejado a los ciudadanos sin presupuesto", ha sentenciado.
Conversaciones con Tudanca
Francisco Igea ha asegurado que este miércoles, 16 de febrero, habló con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca para “construir una mayoría en base a un acuerdo con mayoría de representantes” para “sujetar la acción de Gobierno” y ha informado de que tendrán un nuevo encuentro este lunes, después de que Tudanca se reúna con Alfonso Fernández Mañueco, a las 11.00 de la mañana.
Ha añadido además que “de ninguna manera deben repetirse las elecciones” apostando por “construir esa mayoría” en la elaboración de “ese gran pacto” y rechazando, en la investidura, un voto a favor del “popular” Mañueco. “Los ciudadanos han hablado y con lo que han dicho hay que ponerse de acuerdo. Es lo que creemos. Un gran pacto PP y PSOE con un acuerdo programático”, ha aseverado.
“No creemos que la entrada de Vox sea razonable. Un partido que apuesta por dejar a las víctimas en las cunetas. Si lo primero que tienen que decir es que van a derogar la Ley de la Memoria Histórica dice mucho de estas personas”, ha asegurado el procurador electo en las Cortes por la formación naranja.
El PP “tiene que hacerse mayor”
Igea ha añadido, además que el que tiene que decidir es el PP y que “tiene que hacerse mayor” y “decidir si se decanta por un lado u otro” además de recordar que “no pueden marear más a los ciudadanos de Castilla y León”.
“Tenemos que saber si el PP está más de acuerdo con el resto o con Vox”, ha explicado afirmando que los ‘populares’ “no pueden seguir jugando al ratón o al gato” dependiendo de la convocatoria de las elecciones andaluzas y ha calificado a la formación presidida, en el ámbito nacional por Pablo Casado como “Génova 13, Rue del Percebe”.
Ha añadido que “no se va a reunir con Vox” porque “no quiere sumar una mayoría” con ellos y ha añadido que ha recibido un Whatsapp de Francisco Vázquez, secretario general del PP en Castilla y León para la reunión con ellos.
Sobre el adelanto electoral lo ha vuelto a calificar de “convocatoria injustificada y estúpida” que “ha colocado a la Comunidad en una situación difícil”. “Teníamos una situación estable y ahora el PP se encuentra con los peores resultados posibles”.
Igea sigue
El exvicepresidente y exportavoz de la Junta de Castilla y León ha asegurado que en la primera reunión de la Ejecutiva Permanente “puso su cargo a disposición del partido” y que esta le ha pedido que “solicitara el acta” por lo que Igea continuará y será el único procurador de la formación naranja en el hemiciclo de las Cortes.
“Es evidente que el resultado no ha sido satisfactorio para los intereses de Ciudadanos”, ha afirmado y ha valorado los resultados por provincias. Los peores en Soria, Ávila y León, donde han triunfado Soria ¡Ya!, Por Ávila y UPL.
“Salíamos con malas perspectivas. La mayoría de las encuestas nos daban entre uno o la desaparición. Es difícil una campaña así pero nos hemos mantenido”, ha añadido Francisco Igea.