El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reunirá el próximo martes, 1 de marzo, a la Junta Directiva Nacional que convocará el XX Congreso de la formación, que tendrá carácter extraordinario y en el que saldrá proclamado oficialmente su sucesor, según informa ICAL. 

La Junta Directiva Nacional la integran más de 400 cargos -52 de ellos del PP de Castilla y León- y es el único órgano con capacidad para convocar un Congreso, que en este caso se celebrará tan solo en un mes al hacer constar “las causas que fundamentan la urgencia” tras la honda crisis en la que se ha sumido el PP.

Un Congreso Nacional es el máximo órgano de decisión del PP y se celebra a priori cada cuatro años. Precisamente, estaba previsto convocarlo para julio, cuando se cumplirían cuatro años de liderazgo de Casado, pero “la guerra civil” desatada entre la dirección nacional y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha precipitado los tiempos.

El palentino Pablo Casado fue elegido líder del PP tras un proceso de primarias que culminó con el 21 de julio de 2018 en XIX Congreso Nacional, también de carácter extraordinario tras la retirada de Mariano Rajoy al ser despojado del poder por la moción de censura que encumbró a Pedro Sánchez.

Según consta en la convocatoria oficial que Casado ha hecho llegar a los cargos del PP, a la que tuvo acceso Servimedia, el encuentro de los miembros de la Junta Directiva Nacional será a las 12.00 horas en el Hotel Eurostars Madrid Tower, en el Paseo de la Castellana.

En su circular a los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP, Casado especifica que dicha reunión está “motivada por las circunstancias actuales” y es para “la celebración del XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario y urgente”.

En el orden del día de esta Junta Directiva Nacional figura la “ratificación de los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo Nacional”, la convocatoria del Congreso y los “asuntos procedentes”, un “informe del presidente nacional” y un turno de “ruegos y preguntas”.

En este sentido, fuentes populares confirmaron a Servimedia que previamente, a las 11.00 horas, se celebrará un Comité Ejecutivo Nacional para nombrar a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, como coordinadora general hasta el nuevo liderazgo.

Este cargo para Gamarra lo propuso Casado en la reunión que mantuvo el pasado miércoles hasta altas horas de la madruga con los líderes regionales del PP y ha de ser ratificado posteriormente en la cita de la Junta Directiva Nacional siguiendo lo que dictan los Estatutos.

El Comité Ejecutivo Nacional, según el artículo 40.1.d. de los Estatutos, tiene la potestad para nombrar cargos como el de los coordinadores y también “y aprobar las modificaciones, supresiones o refundiciones que afecten a la organización y funcionamiento interno”, como también es el caso de la dimisión del secretario general, Teodoro García Egea.

La Junta Directiva Nacional también deberá ratificar la propuesta de que el eurodiputado Esteban González Pons sea el presidente del Comité Organizador del Congreso, que estará compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial, según el que llegaron Casado y los barones.

Congreso

Casado permanecerá en su puesto hasta el Congreso Nacional que la Junta Directiva convocará para el 2 y 3 de abril y que se baraja que tenga lugar en Sevilla. Así se decidió por “unanimidad” en la reunión que mantuvo con los líderes territoriales del PP en la madrugada del 24 de febrero.

En el comunicado difundido en la madrugada del jueves se explicó que Casado había trasladado a los presidentes del PP “su decisión de no concurrir al próximo Congreso Nacional”. Fuentes populares aseguraron que había pedido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se presentase, al igual que se lo reclamaron el resto de barones del PP.

A la salida de esta importante reunión, Feijóo aseguró que se pronunciaría a este respecto cuando estuviera convocado oficialmente el Congreso, lo cual ocurrirá el próximo 1 de marzo. Sin embargo, fuentes populares aseguraron a Servimedia que tiene decidido “al cien por cien” dar un paso al frente para sustituir a Casado en el XX Congreso Nacional del PP.

Convocado formalmente el Congreso, los Estatutos establecen en el artículo 35.2.a un plazo obligatorio para que los candidatos presenten su precandidatura ante la Comisión Organizadora. Deben hacerlo "entre los siete y los quince días siguientes" a la convocatoria. Después, en 24 o 48 horas máximo se proclamará oficialmente a los candidatos.

Fuentes populares aseguraron a Servimedia que este plazo a priori es inamovible, por lo que si Feijóo es el único aspirante a presidir el PP podría ser proclamado como nuevo líder en apenas 16 o 17 días desde la Junta Directiva Nacional, es decir, el 17 o 18 de marzo.

En caso de haber más candidatos, la Comisión Organizadora tendrá que abrir una "campaña electoral" que puede ser de hasta 21 días en el caso de congresos ordinarios, pero que puede acortarse considerablemente en el caso de los extraordinarios.

Al final de la campaña los militantes votarán en urna para decidir a quiénes prefieren como líder y a la vez para elegir a los aproximadamente dos mil compromisarios que realmente deciden en la votación que se realiza en el propio Congreso.

Pero los Estatutos contemplan una posibilidad que permite que la elección del presidente nacional la tomen en exclusiva las bases del PP. El artículo 35.2.i establece que "si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de los precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido".

De cumplir estas condiciones, Feijóo podría pasar a ser el único candidato formal al Congreso Nacional y por lo tanto se presentaría en el Congreso como nuevo líder electo por los militantes en primera vuelta.