Elena F. Gordón / ICAL
El secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, reconoció hoy que tras la primera y fallida reunión con el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no ha habido más contactos. “No hemos recibido ni esperamos ninguna llamada. Cuando alguien quiere negociar lo hace con buena voluntad, sin líneas rojas y en dos minutos nos dijeron que no hablaban del tema de la autonomía ni de descentralización”, resumió.
“Queda mucho de qué hablar. Por mucho que estén vistiendo el santo y crear el relato, no es fácil hablar con UPL para la investidura de Mañueco. Si alguien quiere el voto de la UPL para hablar de sillones tendrá que hablar de todo” afirmó antes de comentar que tampoco tienen intención de apoyar a otro candidato ni de elegir elegir al presidente de las Cortes de Castilla y León, “cuando nadie se ha sentado a hablar del problema territorial”, algo que lamentó profundamente.
De momento, dijo, no se ha hecho un análisis de los resultados de UPL en esa clave. “La verdad es que nos sentimos un poco desolados. Que nadie realmente quiera escuchar a los leoneses y lo único que plantean es buscar el apoyo de la UPL pero sin nada a cambio, sin ni siquiera sentarse a hablar”, criticó y extendió el reproche al PSOE, “que gobierna el Estado y también podría abrir una vía de diálogo sobre el problema que tiene la Región Leonesa”.
Grupo parlamentario
Respecto a la posibilidad de que UPL y Soria Ya formen grupo parlamentario propio en las Cortes de Castilla y León, comentó que el asunto no está cerrado. “El planteamiento es hablar esta semana con los letrados de la Cámara. Sería algo beneficioso, pero hay cuestiones que hay que valorar y ver cómo se va a desarrollar el día a día”.
Diputación de León
Preguntado al respecto, Santos también se refirió, durante la presentación de la Secretaría de Mujer, Derechos e Igualdad del partido, al pacto de gobierno que mantiene UPL con el PSOE en la Diputación de León y que a su juicio no se está cumpliendo por la otra parte o, al menos, no con la celeridad necesaria, dado que únicamente faltan un año y dos meses de mandato.
El líder de UPL ya ha trasladado esa queja al secretario general autonómico socialista, Luis Tudanca, quien opina de forma contraria, y expresó su deseo de que algún día cambie lo que describe, en relación al máximo responsable del PSOE en la provincia leonesa, Javier Alfonso Cendón, como “la dirección de la historia y ahí están los 30.000 votos perdidos. Espero que le veamos en algún momento reivindicar en Madrid lo que recoge el pacto”. “Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos por dar estabilidad a la institución y por facilitar la gobernabilidad a un socio que no está siendo leal con nosotros”, concluyó.