Unión del Pueblo Leonés, con tres escaños, se decanta por no apoyar ninguna de las candidaturas a la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, que se constituyen este jueves con la elección de la Mesa de la Cámara, mientras PP y PSOE no hablen de la integridad de la Comunidad.
Así lo manifestó el secretario general de UPL y procurador electo por León, Luis Mariano Santos, en conversación con Ical, después de conocerse que el PSOE presenta a la procuradora Ana Sánchez como candidata a la Presidencia de las Cortes, mientras que el PP no ha desvelado a qué persona va a proponer, ya que sí aspira a presidir esta institución.
Santos manifestó que Luis Tudanca no ha hablado con él para trasladarle la presentación de la candidatura socialista y añadió que la última vez que conversaron fue después de las elecciones del 13 de febrero, pero no en los últimos días.
En la constitución de las Cortes en junio de 2019, Luis Mariano Santos votó en blanco en las candidaturas de Luis Fuentes, elegido con los votos de PP y Ciudadanos, y de Ana Sánchez, que recibió el apoyo de PSOE y Podemos.
En su reunión con Fernández Mañueco la semana pasada, UPL planteó al PP cinco ejes que consideró unidos como “el problema territorial” de la Región Leonesa, las políticas contra la despoblación y avanzar en la descentralización, la industrialización, reforzar la sanidad y una discriminación positiva para territorios que en estos años se “han empobrecido más”.
El líder leonesista rechazó que PP y PSOE les pidan su apoyo para “sillones” sin querer hablar de la integridad de Castilla y León, aunque si compartió con Tudanca que Vox no ostente la Presidencia de las Cortes, como aspira.
También, el Partido Popular, como ganador de las elecciones, considera que debe presidir las Cortes de Castilla y León, aunque, de momento, no ha desvelado la persona que propondrá, ya que ha abierto conversaciones limitadas a Vox y Soria ¡Ya!.