La plataforma Soria ¡Ya! está a la espera de que el Partido Popular (PP) dé concreción a sus propuestas para fijar su posición ante la elección de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, cuya constitución está prevista para este jueves.
Después de la reunión mantenida por ambas partes ayer en Soria, Ceña explicó a Ical que la negociación está “en el aire” a la espera de que respondan a sus reivindicaciones, que no son de solicitar puestos, sino de materias concretas para Soria y Castilla y León, cuyo contenido rehusó revelar.
Soria ¡Ya! acepta negociar la Mesa de las Cortes con el PP, que aspira a ostentar la Presidencia de la institución parlamentaria, pero a cambio demanda que sus reivindicaciones concretas se detallen en papel y con plazos. No obstante, Ceña precisó que la negociación, en el caso de que no prosperara para esta primera fase, limitada a la elección del órgano de gobierno parlamentario, seguiría para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco con el programa sobre la mesa de la plataforma a estas elecciones.
Soria ¡Ya! ha entrado por primera vez en las Cortes con tres procuradores, que en caso de optar por la abstención, igual que Unión del Pueblo Leonés, dejaría más cerca la Presidencia del Parlamento al Partido Popular, que aún no ha dado a conocer el nombre de la persona que propondrá para el cargo.
Por el contrario, el PSOE ya ha avanzado que propondrá de nuevo a Ana Sánchez, procuradora electa por Zamora, para la Presidencia y Luis Tudanca ha solicitado el apoyo de los grupos minoritarios. Tudanca se reunió con la plataforma Soria ¡Ya! la pasada semana en la capital soriana.