Carlos Pollán, de Vox, será el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León tras el acuerdo alcanzado con el Partido Popular. Es el presidente provincial de VOX en la provincia de León y fue cabeza de lista por esa provincia por el partido. Pollán es Graduado Social y en Derecho y ha desarrollado su actividad profesional en el área de la asesoría laboral, dirigiendo actualmente su propia empresa. Estuvo vinculado durante muchos años al mundo del deporte, ha sido jugador, entrenador y presidente del club de balonmano Ademar de León entre 1986 y 2013.
En la votación, Pollán ha sumado 44 votos, o lo que es lo mismo, los 31 del Partido Popular y los 13 de Vox. Ana Sánchez del PSOE ha tenido 30, 28 del PSOE, uno de Ciudadanos y uno de Unidas Podemos. Mientras que los partidos localistas se abstuvieron con siete votos, es decir Soria Ya (3), UPL (3) y Por Ávila (1).
Una vez terminada la votación y proclamado presidente, la bancada de Vox se puso en pie para aplaudir al nuevo presidente de las Cortes, que, también desde sus asientos, contó con el aplauso de la bancada del Partido Popular.
Vicepresidencias
Por su parte, las dos vicepresidencias de las Cortes serán para el popular Francisco Vázquez (primera) con 44 votos, y para la socialista Ana Sánchez (segunda), con 29, que repetirá en este cargo ya que ya estuvo durante la pasada legislatura. Sin embargo, ha sido precisa la repetición de la votación al contabilizarse 82 papeletas, quizás porque algún procurador introdujo por error dos en la urna. En la segunda votación, la contabilización ha sido ya correcta, con 44 votos para Vázquez, 29 para Sánchez y 8 votos en blanco.