El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, será el próximo vicepresidente de la Junta, según han confirmado fuentes del partido a este periódico.
Era una de las demandas que ponía encima de la mesa el partido de Santiago Abascal para llegar a un acuerdo con el Partido Popular y permitir así la investidura de Fernández Mañueco como presidente de la Junta.
A última hora de ayer el líder de Vox en Castilla y León publicaba un comunicado en su cuenta de Twitter en el que daba un ultimátum a los populares para formar Gobierno, exigiendo a Mañueco a cambio de su apoyo para auparlo a la presidencia de la Junta, la presidencia de las Cortes y la secretaría tercera de la Cámara, así como la vicepresidencia de la Junta y tres consejerías en un hipotético Gobierno que tendría nueve departamentos. Sin embargo, y hasta el momento, no está confirmada ninguna consejería para la formación de Santiago Abascal.
Por ahora ya han conseguido la presidencia de las Cortes, al frente de la cual estará el líder de Vox en León, Carlos Pollán, así como la vicepresidencia de la Junta, cargo que ocupará Juan García-Gallardo.
Una de las primeras personas en felicitar al líder de Vox en la Comunidad ha sido su compañera Macarena Olona, portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, que lo felicitaba en Twitter hace escasos minutos.
Tras el acuerdo al que han llegado hoy el Partido Popular y Vox, Fernández Mañueco ha aegurado que se trata de un Gobierno "sólido y estable", mientras que García-Gallardo ha asegurado estar "satisfecho" con las decisiones acordadas, aludiendo también a que se trata de un acuerdo en el que "no hay ni ganadores ni perdedores".
García-Gallardo sustituirá así al que fuera vicepresidente del Gobierno regional en la pasada legislatura, Francisco Igea, líder de Ciudadanos.