El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamará mañana un plan de medidas de choque frente a la subida del coste de la vida durante su intervención en la XXVI Conferencia de Presidentes, que se celebra en la localidad de Los Llanos de Aridane, en la isla canaria de La Palma, según fuentes consultadas por Ical.
Fernández Mañueco expondrá ante todos los presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la necesidad de articular políticas que permitan responder al alza de los precios, que han llevado a la inflación hasta el 8,6 por ciento en tasa interanual en febrero en Castilla y León, algo que para la Junta se arrastra desde hace meses, antes de que estallara la guerra en Ucrania, que obligó a suspender esta cita.
En ese sentido, el presidente castellano y leonés introducirá en los debates de esta cumbre autonómica el impacto del aumento del coste de la vida en la evolución de la economía y, por tanto, en la recuperación iniciada tras la pandemia del COVID-19. El Ejecutivo autonómico ha lamentado que el Gobierno no incluyera estas cuestiones en el orden del día, algo que ya planteó en octubre del pasado año cuando se iniciaron las reuniones para diseñar sus contenidos.
De esta forma, Alfonso Fernández Mañueco planteará la necesidad de poner en marcha un paquete que ofrezca una respuesta al incremento de los precios de la energía eléctrica, el gas y el petróleo, que marca registros históricos, junto a otras materias primas y productos utilizados por diferentes sectores, como la industria o el campo, en especial, la ganadería.
También el presidente de la Junta, que tiene en marcha el acuerdo para la formación de gobierno con Vox, solicitará que las partidas de los fondos europeos se distribuyan teniendo en cuenta la opinión de los sectores afectados y también de las comunidades autónomas. Se trata de una demanda ya planteada al Gobierno por el Ejecutivo castellano y leonés y que hasta ahora no se ha aceptado.
Además, la Junta es uno de los gobiernos autonómicos que cuestiona el reparto de los fondos comunitarios, para lo que ya han enviado un requerimiento sobre las ayudas concedidas para las políticas activas de empleo a un grupo reducido de comunidades.
Ésta no será la única cuestión que expondrá Fernández Mañueco en esta Conferencia de presidentes, que toma el relevo de la celebrada de forma presencial el 30 de julio, en Salamanca. De nuevo, el presidente de la Comunidad exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez un nuevo fondo COVID para hacer frente a los sobrecostes derivados de la prestación de servicios públicos, como la sanidad, por la continuidad de la pandemia en este ejercicio.
Otros temas
La Junta echa en falta que en esta cita no se pongan sobre la mesa otros asuntos como la financiación autonómica, la escasez y falta de profesionales de Atención Primaria que padece todo el país, y un debate en torno a la oportunidad de establecer una EBAU única para todo el territorio.
En el orden del día establecido, la Conferencia, que contará con la presencia al inicio del rey Felipe VI, abordará la situación epidemiológica derivada de la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y social, el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la modificación del reglamento de la Conferencia de presidentes y la cooperación en materia de emergencias en Protección Civil.
Además, se repasará el seguimiento y aplicación de los acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes ordinaria, celebrada el 17 de enero de 2017.