La XI Legislatura en Castilla y León echó a andar el pasado jueves con la constitución de las Cortes y la elección de su presidente, Carlos Pollán (Vox). Su estreno será con la convocatoria de la ronda con los portavoces de los partidos políticos para proponer un candidato a la Presidencia de la Junta, en este caso a Alfonso Fernández Mañueco (PP), ya que, tras el pacto, cuenta con mayoría absoluta, según informa la agencia Ical.
Una vez comunicada por el presidente la constitución de las Cortes al rey, al Gobierno y a la Junta en funciones, Pollán podrá iniciar la ronda con los partidos políticos para proponer a Alfonso Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.
Según el Reglamento de las Cortes, la propuesta se deberá formular como máximo en el plazo de quince días hábiles desde la constitución del Parlamento. Ese plazo finaliza el 31 de marzo, pero es previsible que no se agote al contar con la mayoría absoluta que otorga el acuerdo entre PP y Vox.
El pacto con Vox, comunicado pocos minutos antes de la sesión constitutiva de las Cortes, ha despejado el camino de la investidura. El presidente de las Cortes podrá proponer formalmente, tras la ronda de partidos, a Fernández Mañueco al contar con la mayoría absoluta que le concede los votos de PP y Vox (44 escaños).
Es habitual que la ronda del presidente de las Cortes, se inicie con los partidos de menor a mayor representación en la Cámara. Los primeros en ser citados en el despacho de Pollán serían los minoritarios de Por Ávila, Ciudadanos y Unidas Podemos, cada uno con un escaño. A continuación, Soria ¡Ya! y Unión del Pueblo Leonés, con tres procuradores. Seguiría Vox (13 escaños) y PSOE (28), y el cierre correspondería con el PP, con 31 parlamentarios.
El Reglamento no establece una fecha para la convocatoria de la consulta previa a los portavoces de los partidos, solo precisa que la propuesta de un candidato a la investidura se formalice en el plazo de quince días hábiles. En 2019, también con mayoría por el pacto de PP con Cs, el presidente de la Cámara, Luis Fuentes, reunió a los grupos en la segunda semana tras la constitución de las Cortes, en dos días consecutivos y la primera investidura de Fernández Mañueco se celebró cuatro días después.
“Se necesita un Gobierno en plenitud lo más rápido posible”, sostuvo Fernández Mañueco, preguntado en la rueda de prensa que ofreció este viernes para explicar los puntos del acuerdo que el día anterior firmó con la formación de Santiago Abascal para presidir el segundo Gobierno de coalición.
De esa manera, la sesión de investidura del candidato ‘popular’ se podría celebrar antes del 31 de marzo, presentar a los consejeros y tomar posesión. Acudiría al congreso del Partido Popular previsto para los días 1 y 2 de abril, en Sevilla, como presidente con todas las funciones. “No tiene nada que ver”, respondió Fernández Mañueco sobre el hecho de acudir al cónclave ya investido.
Sin embargo y en ese escenario, Alfonso Fernández Mañueco llegaría Sevilla como presidente de la Junta de Castilla y León, y no en funciones, para participar en el congreso que elegirá al gallego Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP en sustitución de Pablo Casado.