El último informe de Cáritas sitúa la exclusión en Castilla y León en el 18%de la población. Un dato alarmante que según la Junta de Castilla y León, a través de su portavoz en funciones, Fernández Carriedo “refleja una realidad que desde la Junta vivimos con preocupación”. Ante esta situación, ha defendido las políticas que se están llevando a cabo desde el Ejecutivo, como la colaboración con el tercer sector y las entidades locales para paliar la pobreza en Castilla y León. Ahora bien, en su opinión, “la mejor política social es la creación de empleo”, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta.
El informe refleja que la pobreza “ha venido aumentando en España y Castilla y León”. Y todo ello pese a que la Comunidad, según los datos del portavoz en funciones, se tiene un menor porcentaje de personas con dificultades económicas o un mayor nivel de igualdad.
Entre las medidas ha recordado los ocho millones concedidos a las corporaciones locales para medidas de atención y protección a las personas con dificultades económicas, las ayudas de 130 euros a 45.000 familias con el mismo fin o el refuerzo con complementos de ayudas a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. “Los servicios sociales de Castilla y León son lo que mejor funcionan a nivel nacional”, ha apuntado.