El nombramiento del exconsejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, como nuevo jefe de Servicio de Estudios y Documentación, por libre designación, en esa misma Consejería, evidencia, para CSIF "el abuso que los políticos hacen de este tipo de nombramientos, para plazas que, de manera habitual, deberían cubrirse mediante concursos y selecciones abiertos, para funcionarios de carrera, conforme a los principios de igualdad, libre concurrencia, mérito y capacidad".
Así lo asegura el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, que denuncia "la práctica abusiva" del nombramiento de jefes de servicio con libre designación, ya que no salvaguarda la independencia que debe tener un funcionario, por la relación que el nombrado mantiene con su superior, que es quien le ha elegido. Además, estas prácticas “favorecen un clientelismo que debemos erradicar en la función pública”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se pone a disposición de los funcionarios que pudieran haberse visto afectados en este proceso, o en otros que puedan producirse. “Este caso del exconsejero de Cultura ha sido más mediático y, quizás, más descarado, y ha trascendido a la opinión pública. Pero son muchos los nombramientos de libre designación que se producen y que no se conocen”, subraya.
CSIF recuerda que está pendiente la reforma y actualización de la Función Pública de Castilla y León y de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), "unos de los temas pendientes que debe abordar" el nuevo Gobierno autonómico; y que las condiciones y circunstancias de los nombramientos de estos puestos mediante libres designaciones e"s uno de los asuntos que habrá que considerar y regular adecuadamente".