El portavoz de Vox y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quiere tratar esta semana con su socio Alfonso Fernández Mañueco los “puntos pendientes” del acuerdo de gobierno para después determinar la fecha de la investidura del candidato ‘popular’.
Así lo manifestaron a Ical en fuentes de Vox presentes en la negociación con el Partido Popular, con el que ya se cerró un acuerdo marco de 11 ejes y 32 acciones que fue presentado en una comparecencia conjunta en las Cortes el pasado 10 de marzo por Alfonso Fernández Mañueco y por Juan García-Gallardo.
Una vez que Vox ha cerrado el nombre de los consejeros de esta formación en el futuro Gobierno de coalición, como confirmó el pasado domingo García-Gallardo en un mensaje en su cuenta de Twiter, Vox fía a esta semana para “tratar los puntos pendientes del acuerdo” con Alfonso Fernández Mañueco.
“Tenemos tres consejerías y tres consejeros y ahora hay que desarrollar el resto de los puntos de acuerdo de gobierno”, remarcaron las fuentes de Vox consultadas, que no se refirieron a la estructura del futuro Gobierno, sino en todo momento a los “puntos del acuerdo de gobierno”.
En el acuerdo de legislatura, se recoge que ambos partidos, “conscientes de sus diferencias”, pero “responsables ante el mandato de los ciudadanos”, buscar conformar un programa estable de gobierno de coalición presidido por el PP y vicepresidido por Vox. El primero gestionará siete de diez consejerías y el segundo tres.
Esta misma mañana el presidente de las Cortes de Castilla y León y procurador de Vox por León, Carlos Pollán, rechazó avanzar una fecha para la investidura de Fernández Mañueco e insistió en que está a la espera de que su partido y el PP cierren “los flecos” del acuerdo, lo que estimó que “está avanzado”.
Pollán admitió hoy su “error” -dijo incluso que no iba a caer en lo mismo- cuando después de la consulta previa con los portavoces deslizó que se barajaban dos fechas para la investidura, el viernes 25 y el lunes 28 de marzo, sin que se haya podido cumplir esa previsión porque la negociación, de lo que Vox califica como “flecos”, no se ha cerrado.
Como el pasado 18 de marzo Pollán propuso a Alfonso Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta al contar con "la mayoría suficiente", la socialista Ana Sánchez se preguntó este lunes si el 'popular' es aun el candidato, al no entender que, si había un acuerdo entre los socios, se retrase ahora la sesión de investidura.
Por su parte, el Partido Popular ha decidido guardar silencio hasta el momento en que haya un acuerdo.