Martín Tobalina pide disculpas porque la Junta “igual no ha estado a la altura” durante tres meses en funciones
El viceconsejero de Economía y Competitividad reclama “altura de miras” y cree que “ninguna de las medidas del Gobierno sobran”
29 marzo, 2022 21:34Especialmente emocionante fue su mensaje a Garrido Capa: “Vicente, te admiramos y queremos mucho por la historia que tienes y la que tienes por delante. Si hubiera un ‘hall of fame’ de empresarios, estarías junto a Tomás Pascual, Antolín o Emiliano Revilla… tú eres uno de los grandes”.
En este punto disculpó la ausencia del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero, Carlos Fernández Carriedo, ya que consideró que el acto “era merecedor de la presencia de un presidente o un consejero”. “No están por motivos de agenda. Ya saben ustedes por qué. Les deseó mucha suerte y acierto, que será la de todos los ciudadanos de Castilla y León”, explicó.
Igualmente, abogó por la necesidad de tener “altura de miras”, y puso como ejemplo la instalación de Switch Mobility y su fábrica de autobuses. “Hemos ido juntos, de la mano”, sostuvo, para dar las gracias al alcalde, Óscar Puente, y al presidente de la Diputación, Conrado Íscar. “¿Alguien cree que sin unión lo hubiéramos conseguido?”, cuestionó Martín Tobalina, quien ironizó a continuación: “Quizá eso debería decírselo a los míos”.
El viceconsejero alabó el trabajo de las cámaras de Comercio en el ámbito de los servicios y asesoría, así como emprendimiento, internacionalización y apoyo a sectores como la industria regional.
Situación actual
Igualmente, realizó un recorrido sobre el panorama económico actual, que dividió en “incertidumbres y certidumbres”. En ese sentido, trasladó a los empresarios que Castilla y León tiene “capacidad suficiente para salir de esta situación”, aunque se despachó, irónicamente, “estar agobiado”.
Entre las certidumbres, mencionó la política monetaria de expansión de los últimos diez años de expansión, “muy lógica en los últimos tres por la pandemia”, medidas que “han elevado los precios y que empieza a ser estructural, lamentablemente”. También citó el sistema energético, “concebido en un mix focalizado en el gas y agravado por la invasión rusa”; y en tercer lugar, la “crisis de la oferta, también generada por el COVID”. “Todo ello eleva al alza los precios, a las que se suman otras amenazas de segunda ronda como la posibilidad de recesión en Alemania, que podría afectar de forma importante a España y Castilla y León”, explicó.
Por otro lado, señaló como positivo que el empleo “se ha sujetado en España”. De hecho, informó de que hasta el de hoy 185 empresas han presentado ERTEs en la Comunidad, cuatro de cada diez esta misma semana por la crisis del transporte y que protegen a 5.000 trabajadores.
Medidas del Gobierno
También aplaudió las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, “porque no sobra ninguna”, tampoco las de las comunidades autónomas, “cuando nos toque, porque todavía llevamos tres meses en funciones”, criticó. Advirtió además al incremento del precio de la financiación y la necesidad de alargar los ERTES. Pero también consideró fundamental “topar precios, aunque el mercado luego nos dará un tortazo”.
Sobre la energía, subrayó que Castilla y León genera el 80 por ciento mediante renovables, pero es carente en acumulación de esa energía y apeló a la necesidad de “invertir en ello”.
En materia de inflación, vaticinó que “durará un tiempo” y que “no es culpa de ningún gobierno, sino de la tendencia monetaria, la pandemia, la rotura de stocks y la fractura energética”. Y despidió con la necesidad de “digitalizar brutalmente todo el tejido empresarial” y buscar “fórmulas para generar inversión a corto plazo por comarcas”, como ya desarrolla la Junta con los planes especiales.