El PSOE ha registrado este martes la petición de convocatoria de la Junta de Portavoces, el órgano que debe convocar el pleno de investidura de Alfonso Fernández Mañueco, este martes. El candidato socialista, Luis Tudanca, ha recordado en la Cámara que esta solicitud pueden hacerla dos grupos parlamentarios o un quinto de los procuradores –el PSOE suma más de ese porcentaje– y ha acusado a PP y Vox de haber "paralizado" Castilla y León. "El señor Mañueco puede seguir cruzado de brazos pero nosotros no, queremos que se convoque la Junta de Portavoces de forma inmediata, están en la obligación de hacerlo", ha asegurado.
"¿Para que ha servido esto? ¿Solo para entregarle en bandeja a la extrema derecha esta comunidad autónoma?", se preguntaba Tudanca, que insistía en que el PSOE se ha visto obligado a registrar esta petición ante "la irresponsabilidad del PP". "Es realmente desolador el panorama que tenemos con este Gobierno en funciones y ni les cuento con el que se constituya, veremos cuando", ha señalado con sorna. El dirigente socialista ha señalado que le gustaría "que el PP fuera el de antaño" y "que hubiera suficiente gente moderada y sensata para darse cuenta de que están cometiendo un tremendo error". Y ha pedido a "esa gente moderada" impedir a Mañueco y Feijóo "seguir cometiendo más locuras".
Plan anticrisis ante el conflicto de Ucrania
Tudanca ha recordado que hace 15 días el Grupo Socialista propuso un "plan anticrisis" a la Junta. "Un plan que contemplaba ayudas directas a los consumidores, ayudas a los hogares para pago de combustible y energía, y seguimos sin respuesta", ha dicho. El dirigente socialista ha insistido en que "no puede permitirse" que el PP "paralice" las Cortes para debatir sobre las medidas y propuestas "que son necesarias para ayudar a la gente".
El líder del PSOE en Castilla y León se ha referido también a la compleja situación generada por la crisis de abastecimiento y el conflicto de Ucrania. "No vamos a permitir que bloqueen la voz de los castellanos y leoneses. Estamos en un momento critico para Castilla y León por la llegada de los fondos europeos, por la recuperación económica y para dar respuesta a la guerra de Ucrania", ha señalado. Y ha incidido en que "no puede ser que tengamos a un presidente en funciones escondido". "Es un déficit democrático y es un perjuicio muy grave para los castellanos y los leoneses", ha recalcado.
Además, se ha referido al nombramiento del exconsejero de Cultura, Javier Ortega, como jefe de servicio de Estudios y Documentación y ha asegurado que el Ejecutivo en funciones solo se dedica a hacer "libres designaciones de amigos suyos en el Gobierno y a pagar antiguos favores". "No puede ser que este todo el país avanzando y que nosotros estemos parados", ha concluido.