El presidente en funciones de la Junta y candidato a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, tomará posesión de su cargo, de un modo “probable”, la semana después de la Semana Santa, es decir, a partir del 18 de abril. Así lo aseguró hoy el consejero en funciones de la Presidencia, Ángel Ibáñez, tras alegar que no daría tiempo a completar el proceso previsto antes de las fiestas de la Pasión, según ha informado la agencia Ical.

Ibáñez, que visitó en Peñafiel (Valladolid) las inversiones financiadas por la Junta para dotar al municipio de un centro de usos múltiples, explicó que si Fernández Mañueco sale investido presidente el 11 de abril, “no daría tiempo” a que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, notifique al Gobierno el resultado de la sesión y que se firme el decreto por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el refrendo del rey Felipe VI.

En ese sentido, el titular de la Presidencia manifestó que probablemente la toma de posesión de Fernández Mañueco se producirá tras la Semana Santa y negó que el gobierno de la Junta haya estado “paralizado” en ningún momento, tras la convocatoria adelantada de elecciones autonómicas del 13 de febrero. Para ello, invitó a revisar las referencias de los consejos de Gobierno, las líneas, convocatorias y políticas puestas en marcha.

No obstante, Ángel Ibáñez apuntó que la cita con las urnas dejó un “equilibrio de fuerzas parlamentarios” que según reconoció ha requerido un “especial esfuerzo de diálogo” entre PP y Vox, hasta lograr un ejecutivo autonómico “fuerte”, “estable” y “al servicio de los intereses de los castellanos y leoneses”.

Eso, dijo, es lo que va a surgir del próximo debate de investidura que se producirá el próximo lunes, 11 de abril, si así lo decide la Mesa de las Cortes. Por ello, remarcó que habrá un “gobierno muy positivo para el futuro de la Comunidad”.

El objetivo del nuevo gobierno les a “cercanía” y la apuesta por el mundo rural

Ángel Ibáñez situó hoy como objetivo del próximo gobierno de la Junta, que compartirán PP y Vox, la “cercanía” con el mundo rural, así como la prestación de servicios de calidad y la generación de oportunidades y riqueza, para fijar población. Para ello, destacó el apoyo financiero a través de diferentes fondos y líneas de ayudas, así como la colaboración de las diputaciones provincias.

Ibáñez destacó que en la Junta son “firmes defensores” del municipalismo y los servicios públicos en el mundo rural. Estas instalaciones, dijo, podrán recibir en el futuro nuevos fondos para completar su equipación.

Asimismo, Ibáñez indicó que en la localidad la Junta ha hecho otras actuaciones para la mejora del castillo, del casco histórico, de la pavimentación de otros espacios urbanos y la musealización del coso taurino. En conjunto, remarcó que en este mandato se han movilizado un millón de euros para este municipio de la Ribera del Duero.

“Esto significa un compromiso inequívoco”, dijo Ángel Ibáñez, quien destacó los fondos habilitados, como el extraordinario para abordar la situación económica derivada de la pandemia del COVID-19. También avanzó que en próximas fechas se conocerá el montante del Fondo de Cooperación General, que en el caso de Peñafiel permitirá dotar al centro de usos múltiples de contenido, equipamiento y mobiliario.

“El Gobierno no ha dejado de trabajar”, afirmó el consejero, quien destacó la nueva convocatoria de ayudas dirigidas a los municipios. En concreto, señaló que la tercera línea para mancomunidades, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), está abierta hasta el 22 de abril.

Su objetivo, añadió Ibáñez, es la mejora de la prestación de los servicios, a través de la renovación de vehículos de recogida de residuos, la compra de otros o la mejora de inmuebles que presten servicios. Este año, además, incluye como novedad una ampliación del número de vehículos o la compra de contenedores.

También, subrayó que estas convocatorias ha sido “muy exitosas”, puesto que en el caso de Valladolid distribuyeron 2,2 millones en dos líneas, para 16 mancomunidades y 258 municipios que han afectado a 337.000 vallisoletanos, es decir, dos de cada tres del mundo rural.

Edificio

El nuevo edificio busca ser un “revulsivo muy importante” para los vecinos de Peñafiel, ya que contará con una ampliación del espacio de biblioteca municipal, espacio de formación, para uso y aprendizaje de TIC, creación de salas de trabajo y reuniones para colectivos culturales, deportivos y vecinales, espacio coworking, de almacenamiento de material, ampliación de espacio de archivo municipal, reubicación y mejora de accesibilidad del espacio destinado a juzgados de paz, creación de espacios audiovisuales, ampliación de espacio destinado a garaje de vehículos, zona ‘game’, bebeteca, y aula para mayores.

El consejero estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Roberto Diez; el vicepresidente de la Diputación provincial de Valladolid, Víctor Alonso; el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos.

Noticias relacionadas