El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un plan anticrisis “de manera inmediata” tras su investidura el próximo lunes y la formación de Gobierno para ayudar a la recuperación de la economía y el mantenimiento del empleo.

Un paquete de medidas en el que está trabajando la Junta de Castilla y León, como ha aseverado Mañueco en la Asamblea General Electoral de CEOE, para luchar contra los retos derivados de la actual situación de subida de precios y la inflación. Así, ha defendido que el gobierno regional está trabajando para tomar decisiones de manera “inmediata” tras los trámites de su investidura como presidente de la Junta.

El presidente en funciones ha recordado que la energía está alcanzando niveles desconocidos, y que las empresas se enfrentan a problemas de desabastecimientos de materias primas y suministros, cuya distribución también se ha visto afectada por el paro del transporte. Además la inflación bate récord históricos, con niveles cercanos a los dos dígitos, una situación que “empobrece al país y lastra el consumo de familias y empresas”.

Tras el plan presentado por el Gobierno hace unos días, Mañueco confía en que se pueda añadir a esa lista de medidas la bajada de impuestos solicitada en la Conferencia de Presidentes relativa al IVA superreducido para la energía. “Esta situación se debe afrontar desde una óptica de bajada de impuestos, es la mejor manera para ayudar a familias y empresas", ha subrayado. Tras la invasión de Ucrania, se ha creado una "tormenta perfecta" que requiere del "esfuerzo y la colaboración de administraciones, trabajadores y empresas. Políticas públicas y medidas que consoliden y reactiven la economía y logren equilibrar la inflación”, como ha defendido.  

Además, Mañueco ha insistido en que la sociedad demanda un gobierno “fuerte, cohesionado, sin complejos y ágil” y que Castilla y León va avanzado “mirando al futuro con optimismo y esperanza”.

Diálogo social, seña de identidad de Castilla y León 

El presidente en funciones ha puesto en valor el diálogo social como “una de las señas de identidad” de Castilla y León y ha ensalzado el papel “esencial” de las asociaciones patronales en el ámbito económico y social de España y de la Comunidad. Una labor desempeñada con el objetivo de “promover la unidad y la integración desde la responsabilidad y el compromiso social e institucional”, ha apuntado ante los empresarios de CEOE.

Mañueco ha agradecido a Santiago Aparicio, presidente de la patronal por tercer mandato consecutivo en la Asamblea Electoral General, el impulso y modernización de la economía, así como la generación de riqueza y puestos de trabajo desde CEOE.   

“Ser empresario no es tarea fácil, requiere de vocación, altas dosis de esfuerzos, riesgo, trabajo, determinación, y necesarias renuncias en lo personal y familiar. Es de justicia reconocer y aplaudir la labor que realizáis”, ha manifestado durante su intervención.

Noticias relacionadas