Mariluz Martínez / ICAL

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, criticó hoy en Burgos que el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sea un partido que “perdona impuestos a los más ricos mientras sus familiares cobran comisiones” en alusión a la acusación por parte de la Fiscalía Anticorrupción a Luis Medina y otro empresario de usar a un primo del alcalde de Madrid del PP, José Luis Martínez Almeida, para ganar seis millones de euros vendiendo mascarillas.

Así lo aseguró hoy minutos antes de mantener una reunión con la asociación de mujeres ‘La Rueda’ de Burgos, acompañado por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña. A preguntas de los periodistas acerca de las declaraciones del presidente del PP en una entrevista a la Cadena SER, Tudanca afirmó que “el señor Feijóo esta mañana ha avalado el pacto con la extrema derecha en Castilla y León” y “ha avalado también la puesta en marcha en Castilla y León de una ley de violencia intrafamiliar pactado con la extrema derecha que acabe con el consenso en la lucha contra la violencia de género”.

Así, Tudanca ironizó sobre que al presidente del PP no le gustan los impuestos “pero sí las comisiones”, y remarcó que son los primeros los que permiten garantizar el sistema del bienestar. En este sentido, recriminó que “en el peor momento, en medio de una pandemia mundial, el único impuesto que estuvieran dispuesto a pagar es el que se llevaban sus amigos y familiares”. Así, defendió los impuestos “a quienes más tienen” para “garantizar las coberturas de quienes más necesitan”.

En este contexto, el líder socialista se preguntó que “si tiene tantas prisas en tomar medidas económicas yo me preguntó cómo es posible que en Castilla y León llevemos con un gobierno paralizado desde el mes de diciembre, con una investidura paralizada fruto de los chantajes de la extrema derecha y sin tomar ni una sola medida para afrontar la crisis derivada la guerra de Ucrania”.

“Si en nuestra comunidad autónoma no lo hacen donde gobierna, ¿cómo tiene la cara de pedirle responsabilidades al Gobierno de España que ha puesto en marcha un plan de choque para hacer frente a las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, que ha bajado los impuestos a la energía, que ha bajado también el precio de los combustibles y que se está pagando a nivel europeo como nunca antes hizo un gobierno para ayudar a las familias en una crisis social que se acumula?”, se preguntó.