La sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta ha finalizado su intervención con el representante del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, que ha defendido el Gobierno de su partido con Vox, ya que nos vimos “obligados a convocar elecciones, las ganamos y hemos querido dar estabilidad a Castilla y León", ha justificado.
Además, ha querido dejar claro que “desde el principio”, la idea del PSOE fue la de no pactar para que el PP se viera obligado a hacerlo con Vox. Con ello, intentaban “blanquear sus pactos con terroristas e independentistas para ponernos a un mismo nivel”. Sin embargo, y tras recordar los resultados de las elecciones del pasado 13-F “la gente de Castilla y León sabe que no es lo mismo pactar con Vox que con Bildu”. “No es lo mismo abrazar a Ortega Lara después de 500 días secuestrado que brindar con Bildu”, ha insistido.
"No tocaremos la ley de violencia de género"
El portavoz ha sacado a relucir los temas estrellas, el de la violencia de género y la Memoria Histórica. “Hemos pactado no tocar la violencia de género, al contrario de lo que hacen otros que se rasgan la vestidura con lemas feministas”, en alusión al portavoz socialista, Luis Tudanca, que les acusó de “machistas”. En ese momento ha recordado que Castilla y León es una de las comunidades que más lucha contra la violencia de género. “Trabaja más bien poco. Qué fácil es hablar y que difícil trabajar”, y ha recordado que Baleares y Comunidad Valenciana (con gobierno del PSOE) tienen peores datos.
De la Hoz ha lamentado que algunos partidos están “cada vez más radicalizados” en el Pleno de las Cortes. Y ha vuelto a cargar sus tintas contra el PSOE. “Están ahora preocupados porque hasta las próximas elecciones les viene un calvario”. Aunque De la Hoz se sacó el conejo de la chistera cuando ha recordado que la famosa frase de migración "ordenada" iba también en el programa electoral de Tudanca de las pasadas elecciones. Concretamente, "apostando por una migración legal, ordenada y segura". Un auténtico zasca.